El titular de Justicia subrayó la falta de detalles sobre la implementación de la medida propuesta por el gobernador Orrego, señalando que no solo restringe libertades, sino que también implica una intervención militar. El ministro Cordero dijo que la propia institución es “cauta en este punto”.
Ante la alta sensación de inseguridad que evidencian las encuestas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la idea de decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana, tal como lo ha planteado el gobernador regional, Claudio Orrego (DC).
El gobernador Orrego puso sobre la mesa la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la capital diciendo que “tenemos un Ejército que es muy profesional”. Propone lo que se hace en La Araucanía, “la inteligencia del Ejército, drones y blindados cuando sea necesario”.
“En ningún país europeo es considerado extraño que militares hagan apoyo de la seguridad de trenes, por ejemplo. Se descarta como populista algo que en Europa es la norma. No tenemos suficientes policías y la crisis es grande”, declaró el gobernador metropolitano a radio Concierto.
El ministro Cordero dijo que hay una parte que falta en la petición del gobernador Orrego y sería cómo implementaría dicha medida en la Región Metropolitana. “Todos los expertos lo que dicen, es que cuando usted ocupa un Estado de Excepción, lo que hace es, no solo tener un régimen excepcional de libertades, sino que además, un régimen excepcional de intervención que supone una intervención de Fuerzas Armadas”, sostuvo el secretario de Estado en conversación con Radio Universo.
Cordero enfatizó que incluso la propia institución castrense es “cauta en este punto”.
De hecho, el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, recomendó no decretar la medida en la RM. El militar planteó que “las Fuerzas Armadas no tienen mucho que hacer en tareas de orden público o policiales”. También, en entrevista con CNN, pidió revisar las tareas de Carabineros “para ver si las siguen haciendo ellos, o las hace otra organización o institución”.
“No es que no sea necesario, lo que quiero decir es que si hay medios eficaces para lograr eso, la respuesta es sí. Los Estados de Excepción Constitucional son situaciones que uno tiene que atemperar no solo del punto de vista de lo que implica de la declaración, sino del punto de vista de los medios de acción y yo creo que los medios de acción deben seguir estando de un modo muy intenso en la intervención de las policías”, añadió el ministro Cordero.
Cabe mencionar que la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, ha manifestado que el decreto “no es útil” hoy en la zona.
El titular de Justicia y DDHH también mencionó la propuesta del senador Pedro Araya (PPD) de castigar con prisión a menores de 16 años que cometan delitos, describiéndola como una discusión ya cerrada. Señaló que en enero de este año, el Congreso aprobó una ley para crear el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, eliminando progresivamente el Sename y modificando la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Destacó la importancia de contar con especialistas para tratar a jóvenes infractores y enfatizó en la reinserción como un medio para cortar carreras delictivas.