Publicidad
Defensa de general Yáñez solicitó sobreseimiento por violaciones a los DD.HH. durante el estallido PAÍS Créditos: Agencia UNO

Defensa de general Yáñez solicitó sobreseimiento por violaciones a los DD.HH. durante el estallido

Publicidad

El abogado del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, solicitó sobreseimiento definitivo de la causa que está investigando la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por los eventuales crímenes de lesa humanidad provocados por la institución durante el estallido social de 2019.


Este martes, la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa que está investigando la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por los eventuales crímenes de lesa humanidad provocados por la institución durante el estallido social de 2019.

En concreto, fue el abogado Jorge Martínez, quien ingresó el requerimiento en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La audiencia fue fijada para el 19 de enero de 2024.

Según el documento, los delitos imputados a Yáñez se argumentan en tres ampliaciones de querella que fueron presentadas por la Comisión Chilena de Derechos Humanos: una por torturas -ingresada por el abogado Mario Rendón- y otra por el delito de lesiones en contexto de manifestaciones violentas.

Frente a estas acusaciones, Martínez sostuvo que la Corte Penal Internacional, el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, y el actual Fiscal Nacional, Ángel Valencia, han señalado públicamente que en Chile no existieron crímenes de lesa humanidad “por ausencia de sistematicidad e inexistencia del elemento político o de una política planificada por el Estado para atacar a la población civil”.

Asimismo, el abogado defensor sostuvo que solicitó el sobreseimiento ya que acusa que la investigación se ha realizado de forma desformalizada durante cuatro años sin la existencia de alguna diligencia que acredite los elementos objetivos del delito. Ante esta situación, insiste en que su cliente “no puede seguir vinculado a esta investigación en calidad de imputado, ya que aquí no hay hechos que investigar”.

“Al no existir hechos que investigar que sean constitutivos de un crimen de lesa humanidad, lo que corresponde única y exclusivamente es su sobreseimiento definitivo en esta causa”, agregó.

Finalmente, manifestó que espera que la Fiscalía entienda los argumentos y que la Justicia le dé la razón al general Yáñez y que estime que los hechos investigados “no constituyen crímenes de lesa humanidad, lo que estaría en concordancia con la opinión de los organismos internacionales”.

Publicidad

Tendencias