Publicidad
Jaime Veas paga costos de la crisis de los SLEP y deja la Dirección de Educación Pública PAÍS

Jaime Veas paga costos de la crisis de los SLEP y deja la Dirección de Educación Pública

Publicidad

A pocos días de la decisión de poner en pausa el proceso de desmunicipalización de la educación, el Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia de Jaime Veas a la Dirección de Educación Pública. Como interino asumirá Rodrigo Egaña, quien ya ocupó ese cargo designado por Michelle Bachelet.


Poco más de un año duró en el cargo. Hoy, a raíz de la crisis de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), el Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia al jefe de la Dirección de Educación Pública (DEP), Jaime Veas. “El Gobierno de Chile agradece el trabajo desempeñado en su cargo”, informó sucintamente La Moneda en un comunicado.

Cabe mencionar que, en medio la crisis educacional que afectó a la Región de Atacama, llamó precisamente la atención la ausencia en la mesa de negociaciones del jefe de la DEP. El funcionario elegido por Alta Dirección Pública fue uno de los más afectados tras dos meses de paralización en el norte.

Así, tal como adelantó el periodista Juan Diego Montalva en el newsletter +Política de El Mostrador, Jaime Veas paga los costos de la extensa crisis del paro de profesores en el norte. “Nunca estuvo sentado a la mesa, a pesar de que era el principal encargado y responsable de la situación”, señalan en el Gobierno.

La salida de Veas de da a solo días de que el Senado aprobó la Ley de Presupuesto 2024, discusión en la diputados de oposición agradecieron que el Ejecutivo decidiera congelar el traspaso de los establecimientos municipales a los SLEP.

En octubre del año pasado, el Presidente Boric designó al profesor Jaime Veas Sánchez como director de la DEP. Esto, tras realizarse el respectivo concurso por Alta Dirección Pública (ADP). Veas es profesor de enseñanza media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y magíster en Educación con mención en Gestión Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Se ha desempeñado como subjefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación (Mineduc), director de Educación Continua de la UMCE y decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central. Entre 2014 y 2016 fue asesor del Mineduc para la Política Nacional Docente, y entre 2015 y 2018 fue jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, institución que implementa el desarrollo profesional de docentes y educadoras.

Colegio de profesores ve “oportunidad para dar el giro que se necesita”

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, liderado Carlos Díaz Marchant, fue el que puso en la palestra los serios problemas estructurales de los SLEP. Crisis, que con la solicitud de renuncia por parte del Presidente Gabriel Boric al Director de Educación Pública, Jaime Veas, llega a un punto que para el gremio se convierte en una oportunidad para dar el giro que a su juicio se necesita, es decir, que los colegios retornen al Estado.

“Podrán buscar una y otra reemplazantes para la DEP pero eso no solucionará nunca una reforma que desde su génesis es deficiente. Es hora de que se genere una verdadera solución: avanzar efectivamente en una Educación Pública que cuente con todos los elementos que estén a la altura de la educación que merecen las y los estudiantes de Chile”, aseguró el profesor Díaz Marchant.

El titular del Colegio de Profesores añadió: “Esta solicitud de renuncia es una constatación de lo pésimo que ha funcionado esta repartición, incidiendo directamente en la calidad de la educación que se le está entregando a las niñas, niños y jóvenes del país. No puede ser, que si no fuera por las paralizaciones encabezadas por lo docentes, por ejemplo en la Región de Atacama, la DEP seguiría estando al margen de solucionar cuestiones tan básicas como tener plaga de ratones al interior de los establecimientos educacionales”.

Cabe recordar, que una de las demandas más sentidas del profesorado es justamente el retorno de los colegios al Estado, cuestión que fue reemplazada por la municipalización de la educación en plena dictadura.

Nuevo jefe de la DEP

El Gobierno informó que, a partir del 1 de diciembre de 2023, asumirá como director subrogante Rodrigo Egaña Baraona, con quien el Presidente Boric se reunirá en la tarde de este martes.

Egaña es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y con estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya.

Rodrigo Egaña tiene amplia experiencia en la administración del Estado. Fue director ejecutivo de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores; lideró la Comisión Nacional del Medio Ambiente (1997-2000); fue director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado y ​subsecretario General de la Presidencia (2003-2006).

Tras desempeñarse como Consejero de Alta Dirección Pública desde julio de 2010, asumió como director del Servicio Civil en marzo de 2014. Entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 fue el primer director de la Dirección de Educación Pública.

Actualmente se desempeñaba como académico y Director de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Publicidad

Tendencias