El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, catalogó como un “noviembre rojo” las cifras de homicidios reportadas durante este mes. 35 homicidios y 43 frustrados son los números de noviembre.
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, catalogó las cifras de seguridad que se han reportado durante este último mes como un noviembre rojo. En concreto, señaló que se han registrado un total de 35 homicidios y 43 homicidios frustrados en la región.
Las declaraciones de Orrego se dieron tras el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado llevado a cabo en el Palacio de La Moneda y que fue encabezado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. También participaron en la cita la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, junto a representantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI), Fiscalías; además de otras instituciones tales como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Gendarmería de Chile.
Al ser consultado sobre la solicitud de un Estado de Excepción para la región Metropolitana, Orrego sostuvo que “jamás he planteado reemplazar la labor de Carabineros por militares, eso sería un sinsentido, los militares no están entrenados para ello. Sin embargo, hay momentos excepcionales que demandan medidas excepcionales”.
Por otro lado, la delegada presidencial, Constanza Martínez, indicó que el Gobierno no descarta ninguna medida, pero que han planteado que “problemas distintos y específicos tienen que tener soluciones diferentes”.
“Este es el 4.º Consejo Regional, ha habido más de 6 capacitaciones en diversos aspectos y también hemos desarrollado una priorización de delitos dentro de la RM”, aclaró Martínez.
Asimismo, recalcó que el Estado está comprometido y coordinado, y se encuentran “trabajando fuerte para poder dar seguridad a nuestra región”