El operativo – el primero contra las oficinas centrales del ministerio que lidera el PS Carlos Montes- incluiría además a las oficinas del Serviu en Tarapacá, Santiago y Rancagua. Y no se descarta que se extienda a dependencias de Antofagasta, Bío Bío y Los Lagos, entre otras.
Con la autorización del Tribunal de Garantía de Iquique y a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones inició durante esta mañana un allanamiento a las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en calle Nueva York, en Santiago Centro.
El operativo – el primero contra las oficinas centrales del ministerio que lidera el PS Carlos Montes, incluiría además a las oficinas del Serviu en Tarapacá, Santiago y Rancagua. Y no se descarta que se extienda a dependencias de Antofagasta, Bío Bío y Los Lagos, entre otros.
El operativo fue solicitado por el fiscal de Tarapacá Eduardo Ríos. El persecutor inició a comienzos de agosto una investigación por los traspasos realizados por seremi de la zona a las fundaciones Enlace Urbano por $782 millones y EnRed Social y por más de mil millones de pesos.
El allanamiento se realizará en el departamento de Asentamientos Precarios y en la División de Políticas Habitacionales del Ministerio.
Em agosto el mismo fiscal Ríos llevó a cabo una diligencia similar en las dependencia del Serviu y Minvu en Tarapacá.
En esa oportunidad la Fiscalía señaló que “de los antecedentes existentes hasta la fecha, existen sospechas fundadas del no cumplimiento de esos convenios o que los montos transferidos no fueron utilizados para los fines que fueron transferidos, lo cual podría configurar los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y/o soborno”.