Publicidad
Caso Hermosilla: cae la primera cabeza al interior de la Comisión para el Mercado Financiero PAÍS

Caso Hermosilla: cae la primera cabeza al interior de la Comisión para el Mercado Financiero

Publicidad

[ACTUALIZADA] Se trata de la asesora de asuntos corporativos, Marcela Gómez, quien fue despedida por “pérdida de confianza” luego de que el fiscal interno que indaga el audio de Luis Hermosilla la suspendiera. También se anunció que informarán de estos hechos al Ministerio Público.


La asesora de Asuntos Corporativos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Marcela Gómez Aguirre, se convirtió hoy en la primera cabeza en rodar al interior de dicha institución, como consecuencias del escándalo desatado tras la filtración del audio entre los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, junto al empresario Daniel Sauer.

En efecto, por medio de un comunicado, la institución explicó que la presidenta de la CMF, Solange Bernstein, le pidió la renuncia “por pérdida de confianza”, a partir de hoy, luego de que el fiscal interno que indaga en forma administrativa lo indicado en el audio (donde se decía que le debían 10 o 12 millones de pesos a un funcionario de la CMF y, además, se aseguraba que el fiscal Andrés Montes había filtrado información), Beltrán de Ramón, decidiera suspender a Gómez.

El comunicado, además, indica que “el comisionado de Ramón proporcionará los antecedentes respectivos al MinisterioPúblico, complementando la denuncia efectuada en los días previos”. En otras palabras, ello indica que este encontró antecedentes que, a su juicio, indican la presencia de hechos constitutivos de delito, los que está obligado a denunciar, dada la obligación que le afecta en dicho sentido, dado que es funcionario público.

La nota informativa de la CMF indica también que “la investigación interna iniciada en noviembre pasado, a cargo del comisionado de Ramón, continúa en desarrollo”.

Gómez es periodista y, según la página de transparencia de la CMF, en septiembre pasado fue remuneración (sumando el sueldo y el bono de incentivo) fue superior a los 7.3 millones de pesos brutos.

Cabe mencionar que la otra institución estatal mencionada en dicho audio fue el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde fue despedido el Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, al tiempo que otros cuatro funcionarios se encuentran suspendidos.

La versión de la asesora

Gómez hizo circular entre sus allegados una declaración pública, en la cual señala que “en relación a mi desvinculación de la Comisión para el Mercado Financiero, y ante las innumerables consultas recibidas, quiero precisar que en mis funciones como asesora de Asuntos Corporativos no tuve relación ni responsabilidad en los procesos de supervisión, fiscalización ni sanción que realiza ese servicio”.

Del mismo modo, aseveró que “la medida adoptada responde a hechos autodenunciados de buena fe, referidos principalmente a comentarios de orden general y no esenciales en relación al caso de la corredora formulados a un asesor externo de esa entidad. Declaro enfáticamente que no he solicitado ni recibido jamás dinero ni favores de ningún tipo, y que tampoco conozco ni he tenido relación con las personas menciondas en el el audio, como las investigaciones en curso comprobarán. Estoy plenamente disponible para colaborar con dichas indagaciones, en razón de lo cual ya he puesto disposición mi teléfono y computador, y autorizaré la revisión de mis cuentas”.

Finalizó indicando que “quisiera expresar mi profunda aflicción por el daño que esto genera a una institución de excelencia como la CMF, así como a sus funcionarios, Presidenta y a su Consejo”.

Comunicado de la CMF

Publicidad

Tendencias