El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra el abogado Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, tras “la comisión de actuaciones delictivas reconocidas por los imputados”. La acción penal se extendió contra todos quienes resulten responsables.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso este viernes ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal contra el abogado Luis Hermosilla Osorio; el empresario Daniel Sauer Adlerstein; y la abogada María Leonarda Villalobos Mutter; como autores de delitos consumados y reiterados de soborno, tras la filtración del audio de una reunión realizada en el mes de junio en el edificio del Grupo Patio en Alonso de Córdova, en Vitacura.
El CDE detalló que la acción se presenta “en el marco de la investigación penal iniciada a partir de la publicidad, por parte de medios de comunicación social, de una grabación y transcripciones que revelan la comisión de actuaciones delictivas reconocidas por los imputados, y de las que se desprende que pretendían intervenir en futuros ilícitos”.
Cabe mencionar que, durante las casi dos horas que duró esa reunión, Hermosilla, Sauer y Villalobos conversan sobre pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF). Dos instituciones que investigan los negocios de Sauer y su familia, y de sus socios cercanos: los Jalaff, históricos controladores del Grupo Patio (en sociedad con Paola y Gabriela Luksic, y el empresario Eduardo Elberg, entre otros).
La acción penal del CDE también se dirige contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de esos u otros delitos que puedan acreditarse durante el curso de la investigación penal, tales como cohecho, en su figura básica y/o agravada, revelación de secretos, falsificación de documento público y/o privado, delito informático u otros.
“La querella del organismo se sustenta en los hechos que se consignan en el mencionado archivo de audio, que registró una reunión sostenida el pasado 22 de junio por los tres imputados; antecedente a partir del cual el CDE estima que se configura el delito de soborno, previsto y sancionado en el artículo 250, en relación con los artículos 248 y 248 bis del Código Penal, en los términos expresados precedentemente”, detalló el CDE.
No está claro porqué alguno de los tres asistentes decidió grabar el audio de la reunión. Ciper lo dio a conocer porque en el diálogo se apunta precisamente a una eventual red de corrupción dentro de organismos públicos tan sensibles como la CMF y el SII.
En la cita, Luis Hermosilla insistió varias veces en el mismo punto: “Hay que armar una caja. Necesitamos una caja, porque hay que chispearle a más huevones. Hay un huevón de la CMF al que le debemos plata también. Le debemos 10, 12… no sé. La Leo tiene los números anotados”.