La ministra Camila Vallejo se refirió a la declaración de Carlos Contreras, ex Seremi imputado por el Caso Democracia Viva, y señaló que estos “temas no se van a seguir resolviendo con especulaciones”. Además, sostuvo que Miguel Crispi sigue contando con la confianza del Presidente.
Quién, cuándo y cómo se enteró del caso Democracia Viva son la interrogantes que nuevamente vuelven a penar los pasillos de La Moneda. Ayer, se hizo pública la declaración del ex seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras, uno de los principales implicados en el caso, y, a contramano de lo que había declarado el Gobierno, declaró que “de acuerdo a mi conocimiento, el día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario”.
Los dichos de Contreras dejan una grieta en la narrativa del Gobierno, pues el jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi (RD) , cuando fue a declarar a la Comisión Especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, sostuvo que esa fecha se había enterado de un rumor, más no de haber recibido un informe. El primero en pronunciarse desde La Moneda, o por lo menos desde más cerca, fue el abogado de Crispi, Guillermo Chahuán.
El abogado, a través de un comunicado dijo que su cliente “no se referirá a los dichos del señor Contreras, ni a la estrategia de defensa de éste en el contexto de una investigación penal en curso dirigida su contra”. Además, confirmó los dichos de el jefe de los asesores del Segundo Piso en la Comisión de la Cámara: “No recibió el informe señalado”.
Tras el último Consejo de Gabinete del año realizado hoy en el Palacio Presidencial, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, desestimó los dichos realizados por Contreras. “Respaldamos absolutamente lo que señala el abogado. Ustedes saben que estos temas no se van a seguir resolviendo con especulaciones”, sentenció la ministra.
La ministra vocera deslizó, al igual que lo hizo el abogado de Crispi, que la declaración se podría tratar de una estrategia de su defensa: “Hay una persona que está imputada, que tiene probablemente una estrategia jurídica, y por lo tanto no sacamos nada a esta altura de entrar en dime y direte, declaraciones cruzadas o especulaciones”.
Vallejo, además, apuntó a que Contreras es quién debería “poder señalar lo que afirma, pero no nos corresponde a nosotros”. Sobre eso, señaló que “Nuestra posición ha sido clara, nuestra comunicación ha sido clara”, dijo y además aclaró: “No podemos resolver juicio mediante la prensa para poder responder a quienes, además, están siendo imputados”.
La oposición, por su parte, ha solicitado nuevamente que , en caso de comprobarse que los dichos de Contreras fu8esen reales, el Presidente de una señal y le pida la renuncia a Crispi. Vallejo respondió que “es el presidente el que define cuándo y cómo hace cambios de gabinete, solicita salida del ministro, otras autoridades o de su equipo”. En ese sentido, advirtió la ministra, que “si eso no ha pasado es porque efectivamente cuentan con la confianza y el respaldo del Presidente”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.