Publicidad
Boric afirma que no juzga por lazos familiares tras acusación a la tía de Crispi de apurar convenio PAÍS

Boric afirma que no juzga por lazos familiares tras acusación a la tía de Crispi de apurar convenio

Publicidad

Hoy el Presidente Gabriel Boric, volvió a blindar a su Gobierno, diciendo que juzga a la gente “por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan”. Esto, tras las acusaciones a Verónica Serrano, tía de Crispi, de acelerar firma a convenio.


Durante su visita a la región de Los Ríos, el Presidente Gabriel Boric abordó el caso Convenios, en medio de la controversia que involucra a Miguel Crispi, jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, y su tía, Verónica Serrano, exjefa de Asentamientos Precarios.

En este contexto, el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, ha solicitado día y hora para declarar ante el fiscal Cristián Aguilar, con el propósito de presentar pruebas que respalden su versión de los hechos, incluyendo un correo electrónico de Serrano que presiona para concretar convenios.

Contreras, representado por el abogado Andrés Bustos, ha enfocado su declaración en el informe emitido el pasado 7 de junio desde la Subsecretaría de Vivienda para Presidencia, relacionado con el Programa de Asentamientos Precarios, advirtiendo así la existencia de Democracia Viva antes de su difusión por la prensa.

De esta forma, su defensa apunta principalmente a la urgencia impuesta por la jefa de la unidad en la firma de convenios:

“Estimado Carlos, te escribo en relación a la gestión de convenios y a la conversación que tuvimos días atrás, respecto a la urgencia para su firma, reiterándote que tu región tiene un importante monto asociado a convenios que tenemos que apurar para asegurar la ejecución presupuestaria”, habría escrito Serrano al exseremi de vivienda vía correo electrónico.

Añadido a lo anterior, Contreras planea declarar contra representantes de Serviu en la región, destacando que los acuerdos suscritos requerían la validación técnica, además de la aprobación de las jefas regional y nacional de Asentamientos Precarios y la firma de la directora de Serviu para su realización.

Por su parte, hoy en Los Ríos, el Presidente Boric ha enfatizado la necesidad de transparencia y responsabilidad legal, declarando: “Todas las personas, independiente de quienes sean, tienen que responder ante las responsabilidades administrativas y legales que correspondan. Y en eso nadie está excusado”, precisó. Y agregó que juzga a la gente “por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan”.

Tras esto, el Mandatario reiteró su confianza en el titular de Vivienda, Carlos Montes, exigiendo la entrega de todos los antecedentes para facilitar la investigación.

“El ministro Montes, y yo personalmente, hemos instruido que se pongan todos los antecedentes a disposición, y por eso hemos visto que últimamente se han realizado diversas diligencias que han permitido ampliar el marco de la investigación”, enfatizó.

Adicionalmente, en relación a las otras cabezas que han rodado desde el Minvu, Montes ha solicitado la renuncia de Ricardo Trincado, exjefe del Programa de Asentamientos Precarios, situación que también busca ser abordado por la defensa del exseremi.

“Se solicitó a la Fiscalía la oportunidad para que él pueda declarar (…) para que, en el contexto de la declaración, se refiera sobre los hechos que se le imputan”, declaró el equipo que defiende a Contreras, según consignó La Tercera.

Por último, el Presidente ha recalcado: “Cualquier persona que haya contribuido a defraudar a la fe pública o mal utilizar recursos, va a tener que responder, y en eso no va a haber defensa corporativa para absolutamente nadie”.

Publicidad

Tendencias