El presidente de la comisión, el senador Castro (PS), pidió proactividad al Gobierno. Lo mismo hizo el senador Chahuán (RN), que también instó a la urgencia para cumplir los fallos judiciales y evitar perjuicios a pacientes. “Nuestra prioridad sigue siendo los afiliados”, dijo la ministra de Salud.
En La Moneda, los miembros de la Comisión de Salud del Senado sostuvieron una reunión considerada clave con distintos representantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El propósito fue abordar la crisis que enfrentan las isapres producto del fallo de la Corte Suprema sobre cobros excesivos en sus planes. A la salida del encuentro, el titular de la comisión instó al Ejecutivo a tener “sentido de urgencia”.
Los ministros Álvaro Elizalde (Segpres), Mario Marcel (Hacienda) y Ximena Aguilera (Salud), asistieron a la reunión con los parlamentarios, para tratar el apocalíptico desenlace que ha advertido la Asociación de Isapres, y en paralelo a la tramitación de la ley corta que impulsa el Gobierno.
El gremio de las isapres, por su parte, sigue buscando métodos para dar cumplimiento al fallo de la Suprema que obliga a las aseguradoras privadas a corregir sus planes de salud y a pagar cerca de mil millones de dólares, sin desaparecer en el intento.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador Juan Luis Castro (PS), manifestó que tiene que haber un acuerdo político “de gran alcance” que contemple un paquete de medidas financieras que no afecten el bolsillo de los usuarios, un paquete de reformas—a su juicio—”indispensables que contemplen el fin de la selección de riesgos que tienen las personas al ingresar a una isapre, porque mientras más edad, más enfermedad y menos dinero tienen, más costos sale el plan de salud”, mencionó el senador Castro tras la cita con el comité político del gabinete del Presidente Boric.
“Queremos que el Gobierno acompañe y sea proactivo en tener ese mismo sentido de urgencia porque esto no es una escaramuza de crisis sino que es una crisis real que puede desencadenarse en las próximas semanas”, añadió el legislador socialista, señalando que es urgente que La Moneda “tome una decisión, tome un camino”.
“Quiere hacer una reforma de la salud a partir de la oportunidad de esta crisis o simplemente van a hacer algunas medidas puntuales como el ICSA (Indicador de Costos de la Salud) que se va a enviar la próxima semana”, cuestionó el médico y presidente de la comisión, emplazando al Ejecutivo.
Entre las indicaciones que ingresó el Gobierno la ley corta de isapres, se plantea hacer una mejora en el cálculo del ICSA 2024, para el proceso de adecuación que se realizará en marzo del próximo año. Esto, para el senador Castro “no ve el problema estructural que es que el modelo hoy día de negocio de la isapres está en la obsolescencia”.
Casi en el mismo tono que su par del PS, el senador Francisco Chahuán (RN), también miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, remarcó a la salida de la reunión en La Moneda que han planteado “la necesidad de que el Gobierno tenga sentido de urgencia para resolver las condiciones para cumplir los fallos de los tribunales de Justicia”.
A su juicio, es fundamental que el cumplimiento del fallo GES se haga como una “ley miscelánea” durante la discusión del reajuste al sector público —agendado para la próxima semana—.
También contó que discutieron los alcances que debiera tener esa ley miscelánea. En palabras del senador Chahuán, “poniendo por delante a los pacientes, porque lo que no puede ocurrir es que los que terminen pagando la cuenta (de esta situación) sean los pacientes que van a sacar un bono o a pedir un reembolso y eso no va a estar disponible; o se quiebren los convenios de clínicas con isapres”.
Cabe mencionar que el posible colapso del sistema de isapres o incluso su desaparición, podría impactar negativamente en la subsistencia de numerosos prestadores de salud (tales como: consultas, consultorios, clínicas, centros médicos y centros de diagnóstico terapéutico).
“El mayor temor que tenemos todos los que estamos en este tema es que el riesgo de quiebra haga que prestadores también queden en riesgo financiero. En ese sentido hay que buscar soluciones que puedan permitir que haya una continuidad de giro por parte de los prestadores“, declaró hace unos días el exsubsecretario de Salud, Jaime Burrows, en conversación con Mirna Schindler en el programa Al Pan Pan de El Mostrador Vodcast.
En esa misma línea, Chahuán hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la ley corta de Isapres, subrayando que existen materias que requieren la iniciativa exclusiva del Ejecutivo.
Además, enfatizó en la importancia de la reforma a la salud, resaltando la eliminación de las diferencias entre la atención pública y privada. “Implica avanzar en terminar con la salud primera y segunda clase, dar facultades para que el Estado pueda administrar de mejor manera la lista de espera, lo que constituye un tema ético que tenemos que resolver de manera urgente”, expresó.
El senador anunció que Chile Vamos se pronunciará al respecto este domingo, instando a un avance más rápido en las decisiones cruciales que afectan el sistema de salud. “Siempre pondremos por delante a los pacientes y afiliados, tanto en el sistema público como privado, dando certezas y entendiendo que el derecho a la salud debe estar debidamente garantizado”, finalizó Chahuán.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó más detalles de la reunión con la comisión del Senado. Detalló que desde la cartera plantearon tres temas específicos:
“Nuestra prioridad siguen siendo los afiliados y la estabilidad del sistema. Ha habido un buen ambiente y seguimos avanzando para llegar a acuerdos más definitivos”, expresó la ministra Aguilera en la red social X.
Ayer, el Presidente Gabriel Boric, durante la inauguración del Hospital de Los Lagos, abordó la crisis de las isapres, señalando la necesidad de un equilibrio entre el sistema público y privado de salud. Destacó la labor de la jefa del Minsal en la búsqueda de un acuerdo con todas las partes involucradas, subrayando que este acuerdo debe garantizar la continuidad de ambos sistemas sin ser un “perdonazo”.
En respuesta a las críticas de la oposición sobre una supuesta intención de dejar caer a las isapres por motivos ideológicos, el Presidente Boric enfatizó la importancia de mantener ambas redes de salud, ya que el colapso del sistema privado afectaría tanto a usuarios privados como a los del sistema público.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.