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Contralor Bermúdez: “Se notó absolutamente” la inexperiencia del Gobierno en el sector público PAÍS Créditos: Agencia Uno

Contralor Bermúdez: “Se notó absolutamente” la inexperiencia del Gobierno en el sector público

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El próximo domingo 17 el Contralor dejará su cargo luego de ocho años. Lideró el órgano durante los gobiernos de Michelle Bachellet, Sebastián Piñera y dos años de Gabriel Boric. De este último, reveló, a raíz del Caso Convenios, que se notó la falta entendimiento de lo que es la Contraloría.


“Como Contraloría lo hemos advertido en el Congreso desde 2018. Por lo menos 10 veces dijimos que había un problema con la forma en que se transferían los recursos a privados, a fundaciones, porque no existía una regulación”. Así se expresó el contralor Jorge Bermúdez sobre el Caso Convenios, a una semana de dejar su cargo, tras ocho años de gestión. A pesar de que muchos de los casos que se investigan tienen un origen en la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, el Contralor apuntó al Gobierno actual  y sostuvo que “se notó absolutamente” su inexperiencia en el sector público.

Bermúdez deja el cargo en una semana luego de haber liderado la Contraloría de la República en los Gobiernos de Bachellet II, Piñera II y dos años de la administración Boric. En entrevista con el diario El País, el abogado clarificó que en todas las administraciones le tocó tratar con temas polémicos y complejos. Con la expresidenta vio el caso de las jubilaciones millonarias de Gendarmería  y con el expresidente los recursos utilizados en pandemia y el número de fallecidos.

Ambos casos tuvieron una diferencia en común con la administración actual: la experiencia. “A diferencia de lo que me ocurrió en los dos Gobiernos anteriores, cuando los ministros y subsecretarios solicitaban reuniones permanentemente”, señaló, agregando que “si tenían un problema con una concesión o con los tiempos de los decretos, por ejemplo, me preguntaban. Esas cosas están dentro de la colaboración que tiene que haber entre el fiscalizador y el fiscalizado y eso nos ha faltado en este último tiempo”.

Para Bermúdez la falta de experiencia se traduce “precisamente, en no conocer bien la manera y la incidencia que tiene la Contraloría en el funcionamiento del Estado”. Esta se grafica, particularmente en entender que lo funcionarios de este Gobierno observaron solo una dimensión del organismo, en “no haber visto que la Contraloría no solo es el ente fiscalizador, sino también colaborador de la gestión pública”.

Y es que este Gobierno no asistió a las capacitaciones que hace Contraloría a los funcionarios de Estado. Sobre eso, reconoce que “fue un episodio un poco frustrante”. El abogado explicó: “Habíamos preparado una capacitación muy bonita para todos los ministerios y subsecretarios, con un programa que nos les iba a quitar más de tres horas para entender sobre todo cuál era el rol de la Contraloría”.

Sin embargo, esta presentación nunca se concretó. “La programamos y la reprogramamos varias veces hasta que en algún momento tuvimos que decir ¿sabes qué? Otro día la hacemos y nunca se hizo. Cambiaron cuatro veces la fecha”, explicó.

Sobre el proceso y la propuesta constitucional

La retirada de Bermúdez, además, coincide con el plebiscito de la propuesta de nueva Constitución. Sobre eso espera que “ojalá el proceso constitucional en Chile se cierre por los próximos 30 años”. Ahora, sobre lo que versa la propuesta de nueva Constitución de Contraloría, tiene sus reparos.

Primero, aclaró que no cree en que “deba existir una mega Contraloría con superpoderes, ni que esa sea la solución a los casos de corrupción que de cuando en cuando aparecen en el sistema público”. Esto, lo desaconseja, pues advierte que “un sistema con una especie de zar anticorrupción, porque basta con que alguien lo coopte a él para que colapse todo el sistema”.

La propuesta que se plebiscitará el próximo domingo establece una Agencia Anticorrupción. Bermúdez destaca  que “la Contraloría ha quedado resguardada en su facultad en las dos propuestas constitucionales”, pero ahora le preocupa que el artículo establece que la Agencia Anticorrupción, el que es muy escueto, por lo tanto, “todo dependerá de cómo quede configurada la agencia en la ley. Y ahí puede haber un riesgo, porque la Contraloría es un órgano autónomo que tiene contrapesos”.

 

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