El senador socialista está de acuerdo con lo que contiene la iniciativa, pero es crítico respecto a que no se comprometen aspectos de la reforma de salud como la discriminación por edad, sexo, enfermedad. Da a entender que se le dan facilidades a las Isapres “a cambio de nada”.
El cumplimiento del fallo GES es a ola más cercana que ven las Isapres y también amenaza con remecer la industria. Para tratar de que la ola no reviente y derrumbe el sistema de cobertura privado, el Gobierno ingresará el lunes una iniciativa de ley que pretende adelantar el ajuste del Índice del Costo de la Salud, que se hace todos los años, para que así las Isapres tengan una posibilidad de ajustar sus planes y preparase financieramente para pagar lo que determinó La Tercera Sala de la Corte Suprema.
El fallo, básicamente, anuló las alzas que aplicaron las Isapres a los usuarios en la prima GES desde octubre del año pasado y la Corte Suprema mandató, por tanto, volver a los precios del periodo anterior 2019-2022. Según un informe que elaboraron los expertos de la Comisión de Salud del Senado, el impacto del pago que tienen que hacer ataca directamente a los ingresos operacionales mensuales de la industria: Estiman una baja baja promedio de 12,7%.
Sobre el proyecto de ley que ingresará el Gobierno no hay mucha crítica, sin embargo, el senador socialista Juan Luis Castro, quien además preside la comisión- tiene sus criticas respecto a que el Ejecutivo sólo enfoca la medida al ajuste del ICSA y no comprometen otros elementos relacionados a la reforma de salud.
Castro explica que el adelanto del ICSA “es, en la práctica, un reajuste de los recios bases de los planes, esto puede mejorara el flujo financiero de las Isapres”. Pero el senador repara que “no se entiende que sea a cambio de nada, porque la discriminación por edad , sexo y enfermedad sigue tal cual”.
El parlamentario reitera que, desde el senado, “hemos propuesto justamente iniciar una transición hacia la reforma terminando con esta selección adversa a las personas que ha existido por mas de 40 años en el sistema de Isapres”. Castro preguntó :¿Cuándo va ser la hora? ¿o solo se castiga el bolsillo del usuario pagando mas?”.
El senador advierte que otro factor del por qué la caída el sistema e salud es “justamente por el descredito de esa discriminación odiosa que ha tenido durante tantos años”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.