Publicidad
Boric y el cambio de mando: “Deseo, por el bien del pueblo argentino, que tenga una buena gestion” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Boric y el cambio de mando: “Deseo, por el bien del pueblo argentino, que tenga una buena gestion”

Publicidad

El Presidente Boric asistió a la investidura del Presidente Javier Milei en un intento por “reafirmar una histórica y estrecha relación entre nuestro país y Argentina”. Además, recordó la defensa a los DD.HH en su día internacional y mencionó que no podía ser materia “de derechas, de izquierdas”.


Hoy 10 de diciembre es el día internacional de los Derechos Humanos y, en Argentina, el electo Presidente Javier Milei, asumió el poder. El Presidente Gabriel Boric fue uno de los pocos mandatarios de la izquierda latinoamericana que asistieron a la ceremonia y como él fue el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Paraguay, Santiago Peña y, como invitado especial, el Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.

El Presidente asistió  eso de las 11 de la mañana al Congreso Argentino, en Buenos Aires, para asistir al cambio de mando. Luego, a las 14:00 horas se dirigió a la Casa Rosada para participar en el Saludo de los Jefes de Estado y de Gobierno al Presidente de la República Argentina. Luego, explicó que su asistencia  debido a que le “parece que es lo que correspondía en función de la histórica relación entre Chile y Argentina, de nuestra frontera compartida y de nuestra historia compartida”.

El Presidente y ex líder estudiantil afirmó que, “más allá de las conocidas y públicas diferencias que pueda tener con el presidente Milley, deseo, por el bien del pueblo argentino, que tenga una buena gestión y que sea lo mejor para su patria”. Sobre esa línea destacó que la visita también se enmarca en un esfuerzo de “reafirmar una histórica y estrecha relación entre nuestro país y Argentina, y es que la hermandad de nuestros pueblos no está en duda ni puede estar en duda”. Sobre eso, agregó, habiéndoselo dicho al Presidente Millei,  que “trabajaremos, espero juntos, sin vacilar, en pos de el bienestar de nuestra gente, especialmente en ámbitos del desarrollo de infraestructura y conectividad fronteriza, en el cual tenemos incluso proyectos en desarrollo”.

Además de destacar las políticas que pretende impulsar el Presidente con Argentina, como por ejemplo una colaboración energética, remarcó que esos proyectos están ya en conversaciones con el nuevo embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo. Sin embargo, se detuvo en hacer un recordatorio.

“Quiero finalizar estas palabras recordando que hoy, 10 de diciembre, es un día especial no sólo para Argentina, por este cambio de mando, sino también para el mundo entero, con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Y desde aquí, desde esta plaza de la República de Chile, de Buenos Aires, en Argentina, quiero reafirmar nuestro compromiso irrestricto con los Derechos Humanos”.

El Presidente Boric recalcó que esta mirada sobre los DD.HH. también se aplica en el ambito internacional. “Sin matices en cualquier rincón del mundo”, dijo Boric. Sobre eso, agregó que el respeto a los DD.HH “no puede ser una cuestión de derechas, de izquierdas, de colores o ideologías. Es de humanidad, y por lo tanto es el piso mínimo para el bienestar de la sociedad, y desde ahí debemos trabajar y hacer política, y eso lo defenderemos siempre en toda instancia.

Este es un mensaje que toca una de las teclas que rondan la incertidumbre de la administración Milei. Victoria Murillo, es politóloga, argentina y  dirige el Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Columbia. En entrevista con BBC Mundo, declaró que el Javier Milei es el primer mandatario que cambia el discurso respecto al conceso que existe respecto a los crímenes contra los DD.HH. durante el Gobierno de Raúl Alfonsín.

“Milei es el primer presidente que lo cuestiona”, explicó la académica. Ahora, Murillo aclara que “si bien Menem indultó a los comandantes” y la idea detrás “era la pacificación”, lo que sucede con el actual Presidente versa sobre la narrativa de los militares. “En uno de los debates presidenciales”, recuerda Murillo, “(Miley) dice que fue una guerra y hubo excesos: un poco el argumento de los comandantes. Eso lo hace muy diferente y abre un interrogante sobre lo que viene”.

Por ultimo, el Presidente Boric se refirió a los incendios que golpean la V región en Valparaíso: “Me he mantenido en contacto permanente con las autoridades a cargo de monitorear y asistir los incendios que han afectado a los sectores del centro de nuestro país” y llamó a “la prudencia y a seguir todas las indicaciones para prevenir los incendios y para poder enfrentarlos si que estos suceden”.

 

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias