A un día de que el Gobierno ingrese la iniciativa de ley en el Congreso para que se le de cumplimiento al fallo GES emitido por la Corte Suprema, las Isapres publicaron un comunicado en el que sostienen que la medida “no resuelve la crisis y, por lo tanto, no evita el cierre forzado del sistema”.
Mañana lunes el Gobierno ingresará la iniciativa de ley que pretende darle cumplimiento al fallo GES, que emitió La Tercera Sala de la Corte Suprema a propósito de la nulidad que aplicaron al aumento de esta prima, por parte de las Isapres, en octubre del año pasado. Ante este fallo y a la iniciativa del Gobierno, esta tarde las aseguradoras de salud afirmaron que la medida es “insuficiente” y que “el equilibro del sistema se ha roto”.
A través de un comunicado informaron que “en las últimas horas, todas las Isapres aplicaron la modificación de la tarifa GES”, en función del cumplimiento del fallo. Además, sostuvieron que “el efecto irrefutable de esta medida, informado por la propia Superintendencia de Salud, es la caída de un 12% de los ingresos mensuales del sistema”.
Eso era un dato que se conocía y a propósito de aquello el Gobierno pretende adelantar el ajuste del Índice del Costo de la Salud, que le daría liquidez a las aseguradoras. Sin embargo, las Isapres afirmaron que “desde este mes, los aportes de los afiliados no cubrirán los costos asociados a sus atenciones”; vale decir, subsidios por licencias médicas, cirugías, procedimientos, consultas y exámenes.
El riesgo “de una emergencia previsible” que, dicen, afectará a pacientes y a prestadores públicos y privados, “es evidente”. La medida que ingresará el Gobierno, advierten, “es insuficiente para enfrentar la crisis”. En el detalle, afirman que por ley este ajuste del ICSA “es para incorporar en los precios parte de los incrementos de los costos que deben cubrir Isapres”, entonces, este ajuste “es incapaz de abordar una caída en los ingresos de la magnitud que que enfrenta el sector”.
Agregan que la medida propuesta por el Gobierno “no resuelve la crisis y, por lo tanto, no evita el cierre forzado del sistema”. La asociación de las Isapres emplazan al Gobierno “que está consciente de eso, no proponga una verdadera solución que lo evite”.
Las aseguradoras citaron las palabras del Presidente Gabriel Boric. Aludieron a que él fue el que asumió que no quiere que “caiga el sistema” y que es necesario “llagar a un equilibro”. Con eso, se dirigieron directamente al Presidente: “Confiamos en sus declaraciones y esperamos que se traduzcan en acciones concretas”.
A modo de cierre del comunicado, las Isapres aseguraron que han manifestado en todas las instancias que están dispuestos “a una reforma del sistema”, pero que “no debe hacerse con graves afectaciones a la salud de las personas”. Además, le piden que “recoja las recomendaciones que se han hecho con sustento técnico, para evitar una crisis sanitaria”.
Aquí el comunicado:
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.