Publicidad
Exalcalde Torrealba (RN) admite que recibía sobres con dinero, pero niega beneficio personal PAÍS

Exalcalde Torrealba (RN) admite que recibía sobres con dinero, pero niega beneficio personal

Publicidad

Raúl Torrealba, quien lleva cinco meses preso en Capitán Yáber, busca por octava vez salir de prisión preventiva. Esta vez, admite haber recibido sobres con dinero de Vitadeportes, pero asegura que los fondos fueron utilizados exclusivamente en actividades cívicas y emergencias durante la pandemia.


El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), busca una vez más su liberación del Anexo Cárcel Capitán Yáber en una audiencia ante la Corte de Apelaciones de Santiago este jueves. Lleva cinco meses bajo prisión preventiva, tras ser formalizado por actos de corrupción durante su gestión como jefe comunal, una acción derivada de la acusación del fiscal Francisco Jacir.

En este nuevo intento, la defensa presentó una declaración reciente de Torrealba ante la Fiscalía, donde admite haber recibido sobres con dinero provenientes de “Vitadeportes” entre 2018 y 2020, aunque niega haberlos usado para su beneficio personal. Afirmó que solicitó estos fondos para gastos de emergencia comunitarios y actividades municipales, subrayando que nunca se apropió de fondos municipales.

En sus declaraciones, Torrealba detalla que esos montos fueron “esporádicos” y destinados a necesidades puntuales de organizaciones comunales, así como a emergencias surgidas durante la pandemia. Además, alega que su intención fue evitar usar sus propios recursos para tales gastos y asegura que no tiene certeza absoluta del detalle exacto de cómo se usaron esos fondos, pero insiste en que no los empleó en gastos personales.

“En relación con los hechos de la formalización quiero confirmar que, lo que ya señalé en relación a que jamás me apropié de dineros de la Municipalidad de Vitacura, reconociendo, al igual que lo hice en mi primera declaración, que sí recibí sobres con dineros provenientes de Vitadeportes desde el año 2018 hasta fines del año 2020, los que fueron esporádicos y con montos considerablemente más bajos que los que se indicaron en la audiencia de formalización”, señala el escrito consignado por La Tercera.

Y agrega que los fondos “fueron utilizados en las actividades de las organizaciones comunales y en gastos de emergencia que surgieron durante la pandemia. Todo esto partió porque me parecía injusto tener que pagar esos gastos con mi propio dinero”.

Este nuevo intento se suma a siete solicitudes previas, cuatro ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y tres ante la Corte de Apelaciones, en busca de modificar la medida cautelar.

Cabe mencionar que en la última revisión de la medida cautelar el 5 de diciembre, la jueza Francis Fell dictaminó que persisten los riesgos para la seguridad pública, citando la gravedad de los delitos imputados, su cantidad, la acción en grupo y el perjuicio fiscal, manteniendo la prisión preventiva debido a la falta de colaboración del imputado, acusado de múltiples delitos graves.

Publicidad

Tendencias