La bancada del Partido Republicano exigió la renuncia inmediata del ministro Montes luego de que la exsubsecretaria Rojas afirmara haberle entregado un informe sobre convenios al jefe del Minvu antes de que el caso de las fundaciones saliera en prensa. Partidos de Chile Vamos apoyaron la petición.
Hoy, no mañana ni pasado, la bancada de diputados del Partido Republicano exigió la renuncia del ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes (PS), tras las declaraciones de la exsubsecretaria del ramo, Tatiana Rojas, quien salió de la cartera en medio del escándalo por el Caso Convenios. Específicamente, a raíz de los convenios por $426 millones entre la fundación Democracia Viva —ligada a Daniel Andrade— y la Seremi de Vivienda de Antofagasta —liderada hasta hace poco por Carlos Contreras—.
Según declaró Rojas, “el ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la Seremi y el Serviu de Antofagasta y de las problemáticas que se estaban subsanando en el programa de asentamiento precarios”. Pero no solo eso, la militante de Revolución Democrática (RD) aseguró que ella misma le confeccionó al ministro “un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva”.
Tatiana Rojas sostuvo que dicho informe se lo entregó al titular del Minvu antes que el caso de las fundaciones saliera en la prensa. Para los parlamentarios del Partido Republicano, las declaraciones de la exsubsecretaria “son demoledoras y demuestran que el ministro Montes sabía todo y no hizo nada“.
A juicio de los seguidores del partido de José Antonio Kast, Montes “lleva meses mintiendo en la opinión pública y encubriendo la verdad”.
“El ministro Montes está inhabilitado para seguir en el cargo”, sentenciaron los republicanos a solo días del plebiscito constitucional del 17 de diciembre.
Los diputados de derecha plantearon que si el Presidente Gabriel Boric no le pide la renuncia al ministro Montes hoy mismo, presentarán una acusación constitucional el lunes —después del plebiscito— para que el Congreso lo destituya.
A la petición se sumó la Unión Demócrata Independiente (UDI). El diputado y jefe de la bancada gremialista Guillermo Ramírez dijo que ya perdieron la ingenuidad y que “ya pasó el tiempo del beneficio duda”.
“Creemos que hay razones suficientes para que por lo menos, en virtud de la fe pública, se remueva al ministro de Vivienda”, declaró el diputado Ramírez desde el Congreso, junto con afirmar que “removerlo no significa declararlo culpable”.
Por su parte, el jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, dijo que estiman pertinente que el Presidente Boric ejerza su liderazgo. Añadió que “lamentablemente el ministro Montes resultó no ser una víctima de esta situación sino que fue parte de una situación de corrupción que se esta investigando”.
“Si tenía información, debió haber denunciado. Lamentablemente, nos enteramos que no se hizo y mintió”, fustigó el diputado Sauerbaum.
Cabe mencionar que el 14 de noviembre diputadas del Partido Social Cristiano e independientes anunciaron la acusación constitucional contra el ministro Montes por el denominado caso Convenios.