Tras la masiva detención, la CPC y la Sofofa condenaron el hecho y descartaron que se tratara de empresarios, sino de delincuentes. Esta declaración contrasta con el silencio de los gremios cuando el SII se querelló contra los dueños de Factop por facilitar facturas falsas a más de 100 empresas.
Tanto la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) –encabezada por Ricardo Mewes– como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) –liderada por Rosario Navarro– hicieron hincapié en la distinción crucial entre empresarios y la red delictiva que perpetró un monumental fraude con facturas falsas.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) ratificó que el fraude tributario contra el fisco, el que fue desbaratado por la Policía de Investigaciones (PDI) tras detener a 55 personas, es el más grande del que exista registro.
Al respecto, el subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, remarcó que todo se descubrió tras una serie de querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos, desde 2016 a la fecha.
En una inédita declaración, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, sostuvo que “es fundamental señalar categóricamente que quienes cometieron este millonario fraude tributario no son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes que forman parte de una asociación ilícita propia del crimen organizado”.
Mewes enfatizó que el propio SII explicó que estas personas crearon organizaciones que no desarrollan actividades reales y tienen el único objetivo de defraudar al fisco. “A eso no se le puede llamar empresas“, sentenció el líder de la CPC.
Y agregó: “Condenamos enérgicamente los delitos que aquí se investigan como evasión fiscal, fraude aduanero, lavado de activos y emisión de facturas falsas. Todos ellos son extremadamente graves, dañan la institucionalidad económica, afectan la fe pública y deben ser sancionados con el máximo rigor de la ley”.
La vehemencia de esta declaración contrasta, sin embargo, con el bajo perfil que mostraron los gremios empresariales cuando hace algunas semanas el Servicio de Impuestos Internos se querelló contra los hermanos empresarios Ariel y Daniel Sauer y Darío Cuadra de Factop, por facilitar facturas ideológicamente falsas a más de 100 empresas por casi $14 mil millones. Lo que sí condenaron fue el pago de coimas en el marco del caso Hermosilla.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) también emitió un contundente comunicado en respuesta al caso de fraude tributario desarticulado por la PDI. En su declaración oficial, la organización presidida por Rosario Navarro remarcó la distinción entre empresarios y los autores de los delitos.
“Los presuntos autores de estos delitos no pueden calificarse como empresarios. Tener un RUT para delinquir no es lo mismo que ser empresario. Los verdaderos empresarios son aquellos que crean valor, aportan con sus impuestos y trabajan arduamente por hacer de Chile un mejor país”, expresó la Sofofa en su declaración.
La organización gremial enfatizó que estas prácticas no solo son inaceptables desde un punto de vista ético, sino que además van en contra de los principios fundamentales que deben regir las actividades de cualquier ciudadano en Chile.
“En un momento en el que la transparencia y la ética deben ser los pilares de nuestras actividades comerciales, es necesario condenar enérgicamente cualquier conducta que atente contra estos valores fundamentales“, añadió la Sofofa en su comunicado.
Cabe mencionar que, si bien desde el SII detallaron que no hay nombres reconocidos entre los detenidos, una vez conocida la lista oficial, al buscar a qué se dedican, hay un denominador común: son empresarios de rubros como transportes o servicios industriales. También hay casos que se destacan, como una excandidata del Partido Republicano.