El ministro Marcel condenó el histórico fraude tributario perpetrado por empresarios que emitieron facturas falsas, afirmando que lo defraudado equivale a 25 cesfam y más de 15 liceos. La ministra Vallejo planteó que el dinero alcanzaba para 9 mil patrullas, dos cárceles y cerca de 6 mil casas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió este viernes a la ciudadanía “tomar conciencia del enorme daño social que representa el fraude tributario” luego del histórico golpe perpetrado contra la evasión fiscal y tras el que fueron detenidos al menos 55 empresarios.
“Es el fraude tributario más grande que hemos conocido hasta ahora”, dijo el jefe de la billetera fiscal, quien aseguró que la magnitud de lo defraudado “equivale a la construcción de 25 centros de salud familiar, de tres hospitales de alta complejidad y más de 15 liceos”.
Cabe mencionar que la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 55 empresarios por emitir cerca de 100.000 facturas falsas que supondrían un perjuicio fiscal de aproximadamente 240.000 millones de pesos chilenos (unos 275,5 millones de dólares).
El personal policial allanó la noche del jueves 83 domicilios en 10 regiones del país para desbaratar esta supuesta organización criminal que opera desde 2015 con compañías de tamaño mediano, muchas de ellas vinculadas al área de construcción y servicios.
Marcel afirmó que “estas personas crearon empresas con el solo propósito de emitir facturas ficticias que luego servirían para que cerca de 3.300 empresas efectuaran cargos o generaran créditos falsos y reducir así su pago de impuestos”.
Este caso, añadió, “nos hace tomar conciencia de la magnitud y la enorme injusticia que representa el fraude tributario en Chile”.
El secretario de Estado también aprovechó de hacer un llamado por el pacto fiscal que impulsa el Gobierno. “Se han propuesto una serie de medidas destinadas a elevar el cumplimiento tributario y luchar contra la evasión de impuestos. Estos incluyen entre otras cosas la figura del denunciante anónimo, de la colaboración eficaz y el aumento de las penas, entre otras cosas, para la emisión de facturas falsas”, mencionó.
La titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), la ministra Camila Vallejo, también abordó el caso, destacando que la detención de más de 50 empresarios demuestra que “la querella del SII dio fruto, las instituciones funcionan y la justicia actúa una vez más”.
La jefa de la Segegob también recalcó que se trata un delito de tal magnitud que equivale a varios Cesfam, pero también a más de nueve mil patrullas de Carabineros, dos cárceles de alta seguridad y cerca de seis mil casas.
En definitiva, concluyó la ministra Vallejo, “todas mejoras a las condiciones de vida de las personas que, no llegan a quienes más lo necesitan”. Por tanto, a su juicio, “este golpe a la delincuencia de cuello y corbata es otra muestra concreta de que nuestro país avanza en el combate del crimen organizado, al narcotráfico y la corrupción”. La publicación fue compartida por el Presidente Boric en su cuenta de X.
Quien también abordó el caso fue el presidente del partido frenteamplista Revolución Democrática. Diego Vela planteó que la cifra también se compara con más de cinco teletones que se habrían podido financiar con el dinero que habrían robado estos más de 50 empresarios. Por eso, felicitó a la PDI y al Ministerio Público por este importante avance.
“Hemos planteado en todo momento que nadie está por sobre la ley y tenemos que estar contra la corrupción, caiga quien caiga”, cerró el timonel de RD.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric publicó recientemente un informe sobre evasión fiscal que indica que la brecha de cumplimiento para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto de Primera Categoría fue de un 6,5 % del PIB en promedio en el periodo 2018-2020.
“No son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes que forma parte de una asociación ilícita propia del crimen organizado”, dijo Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en línea con la Sofofa que también condenó los hechos afirmando que “tener rut para delinquir no es lo mismo que ser empresario”.
La vehemencia de esta declaración contrasta, sin embargo, con el bajo perfil que mostraron los gremios empresariales cuando hace algunas semanas el SII se querelló contra los hermanos empresarios Ariel y Daniel Sauer y Darío Cuadra de Factop, por facilitar facturas ideológicamente falsas a más de 100 empresas por casi $14 mil millones. Lo que sí condenaron fue el pago de coimas en el marco del caso Hermosilla.
Desde el Congreso, diputados de la bancada PPD-Independientes solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, que se cree una comisión especial investigadora para recabar los antecedentes relativos al llamado megafraude tributario.
Del total de los capturados, a 28 de ellos se les amplió su detención, mientras que los otros 27 restantes quedaron apercibidos, por lo que deberán volver el próximo lunes a las 8.30 horas al Primer Juzgado de Garantía de Santiago, para su formalización.