Histórico golpe: PDI detiene a 55 empresarios acusados de fraude tributario
Según informó la PDI, los empresarios crearon un complejo esquema para evadir impuestos, utilizando tácticas y entidades para ocultar sus ingresos reales y reducir sus obligaciones tributarias. Ya lo definen como uno de los casos de evasión fiscal más graves en la historia reciente de Chile.
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 55 empresarios acusados de participar en un fraude tributario de gran escala, el que alcanzaría los 240 mil millones de pesos. Dicho operativo fue denominado como “Operación Tributos”.
Según informó la Fiscalía Occidente, a cargo de la investigación en la persona del fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, los empresarios involucrados crearon un complejo esquema para evadir impuestos, utilizando diversas tácticas y entidades para ocultar sus ingresos reales y reducir sus obligaciones tributarias.
Si bien la magnitud del fraude aún está cuantificándose, la investigación ya adelanta que se trata de uno de los casos de evasión fiscal más graves en la historia reciente de Chile. Esto porque se emitieron 100 mil facturas falsas, hay más de 300 contribuyentes involucrados y el fraude alcanza la millonaria cifra de 240 mil millones.
Para concretar las diversas detenciones, la PDI dispuso múltiples efectivos y equipos, quienes llevaron a cabo allanamientos simultáneos en varias ubicaciones. En concreto, fueron a 90 domicilios en 10 regiones de Chile: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, según 24 Horas.
En dichos lugares detuvieron a las personas, que estarían vinculadas con siete clanes criminales.
La investigación, que continúa en desarrollo, está a cargo de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Esta jornada será el control de detención, ante el Primer Juzgado de Garantía, y en su gran mayoría serán formalizados por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosamente falsa en la exportación.