Mientras Sebastián Piñera sostuvo que “Una de las dos opciones cierra mejor el proceso y nos da mejores herramientas y oportunidades para derrotar a la violencia y la delincuencia”, la exmandataria aseveró que la Constitución no soluciona la delincuencia.
Pasadas las 9:00 de este domingo, el expresidente Sebastián Piñera llegó a votar en el marco del Plebiscito Constitucional al Liceo Rafael Sotomayor, de la comuna de Las Condes, mientras a la misma hora lo hacía la expresidenta Michelle Bachelet, en el liceo Bicentenario de La Reina. Los dos exmandatarios hicieron menciones al que se ha sido uno de los ejes de discusión respecto del proyecto de Constitución, la seguridad, aunque con aproximaciones completamente opuestas.
En efecto, tras emitir su voto, el exmandatario, junto a la exprimera dama Cecilia Morel, dijo que “espero que los 15 millones de chilenos podamos concurrir a las urnas y así tengamos la posibilidad de por fin, después de cuatro años de tanta inestabilidad, de tanta incertidumbre y confrontación, una Constitución aprobada en plena democracia”, indicó.
Agregó que esperaba que “que nos de la estabilidad, la unidad que Chile necesita, para empezar a ganarle la batalla a la delincuencia. Hay una segunda gran misión que es sacar a Chile del pantano en que estamos”, agregando que “darle seguridad y oportunidades a los chilenos son las dos grandes causas y desafíos que tenemos hoy día”.
“Una de las dos opciones (del plebiscito) cierra mejor el proceso y nos da mejores herramientas y oportunidades para derrotar a la violencia y la delincuencia, que están desatadas en nuestro país y salir del pantano”, cerró.
Michelle Bachelet: “la constitución no resuelve los problemas de seguridad”
Sin embargo, antes de votar, la expresidenta Michelle Bachelet aseveró que “la Constitución no resuelve los problemas de seguridad”, agregando que en “los dos años que quedan después de este gobierno hay que dedicarse a los temas más urgentes, más importantes, y la seguridad es uno de los temas que la gente percibe y siente todos los días de gran importancia”.
Asimismo, indicó que a partir de mañana “se cierra” el proceso constitucional. En ese sentido, opinó que “yo creo que no hay ni ánimo, ni ganas de hacer un nuevo proceso y segundo, creo que hay otros problemas mucho más urgentes que resolver”.
Consultada respecto del polémico video que grabó días atrás apoyando la opción “En Contra”, dijo que desde el inicio estaba proyectado que no apareciera en la franja respectiva, afirmando que “quería yo dar mi opinión sobre lo que creía que era esta propuesta y nunca pensé que fuera parte de la franja”.
En el mismo sentido, afirmó que “creo que debo decirle lo que yo pienso a la ciudadanía. Y no miento”.
Sobre el día de mañana, comentó que “sea cual sea la opción que gane, yo esperaría que todo el mundo y, particularmente, la gente que tiene responsabilidad política, sea en el gobierno, sea en el parlamento o en sus comunas, se dedique a trabajar por la gente.
Posteriormente, luego de emitir su voto, los medios de prensa volvieron a preguntarle por el video, frente a lo cual señaló que “cuando todos los expresidentes hombres dieron su opinión nadie los criticó”.