El nombramiento de Francisco Vidal como presidente del directorio de TVN generó debate en la arena política. La oposición dijo que fue un “premio” para el vocero del En Contra tras el plebiscito. La ministra Vallejo aseguró que “esto es un reconocimiento a su trayectoria y experiencia”.
Tras las críticas de la oposición que sugirieron que su nombramiento fue un “premio” por el éxito del En Contra en el plebiscito constitucional de 2023, el Gobierno explicó las razones por las cuales el Presidente Gabriel Boric designó al exministro Francisco Vidal como presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), en reemplazo de la periodista Andrea Fresard.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, resaltó la extensa trayectoria de Vidal en el ámbito público, académico y en diversas áreas tanto del Estado como del sector privado. Mencionó sus roles anteriores como subsecretario de Desarrollo Regional, titular de la Segegob, Defensa e Interior, así como su participación como panelista en varios debates públicos, habiendo ocupado el mismo cargo en el canal público entre 2006 y 2007.
“Dada su experiencia política, su trayectoria, su liderazgo político, el Presidente de la República Gabriel Boric Font ha decidido nombrarlo en este nuevo periodo de televisión nacional como presidente del directorio”, enfatizó Vallejo.
La titular de la Segegob sentenció que el vocero del En Contra “es una persona que no asume cargos por premios, sino que por compromiso de un proyecto”.
“Esto es un reconocimiento a su trayectoria y experiencia. Francisco Vidal tiene experiencia en televisión, ha presidido TVN y también ha trabajado en espacios estatales, en empresas públicas y en el gobierno. No asume cargos como premios, sino por compromiso con un proyecto y una visión para el país que comprende la importancia del rol de un canal público. Además, está dispuesto a enfrentar desafíos que pueden ser complejos, que podrían no considerarse como premios, sino como desafíos que asume con responsabilidad y lealtad”, explicó la ministra Vallejo.
Respecto a los desafíos que enfrenta TVN, Vallejo señaló que “es un canal público con mucho por desarrollar y crecer. Existe un espacio muy fértil para avanzar hacia un canal multiplataforma que se adapte diariamente a un ecosistema mediático cada vez más diverso. Debe estar a la altura de las necesidades, urgencias y aspiraciones de una ciudadanía plural y diversa, fortaleciendo así el medio público”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.