Publicidad
La noche de los cuchillos largos en la derecha y las cuentas alegres a favor de Evelyn Matthei PAÍS Víctor Huenante/AgenciaUno

La noche de los cuchillos largos en la derecha y las cuentas alegres a favor de Evelyn Matthei

Publicidad
Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

Iván Moreira calificó a Luis Silva como “el prototipo del jefe de una secta”, aludiendo a su filiación religiosa. Distintos entrevistados coinciden en que la única rival de Matthei, hasta ahora, es Michelle Bachelet, quien es mencionada como la candidata del Presidente Boric.


A 48 horas de la derrota del “A favor” en el plebiscito del domingo pasado, las críticas de miembros del Partido Republicano a la hasta ahora más probable abanderada presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, fueron recibidas en la UDI con sorpresa, pero a la vez con cierto alivio, y entre los cercanos a la alcaldesa de Providencia, con molestia, pero al mismo tiempo “como un bálsamo de espinacas”, según graficaron varias fuentes, aludiendo a esa suerte de elíxir mágico que ingería Popeye y que le permitía desarrollar una fuerza hercúlea cuando era atacado por su némesis: Brutus el terrible.

Esa alegoría circulaba ayer en la oposición, pero en el Congreso diversos líderes del partido de Suecia 286 lo tomaban con más seriedad. En tal sentido, un sector de los dirigentes gremialistas considera que la ausencia de autocrítica, el tono y el deslinde de responsabilidades de José Antonio Kast en medio de la crisis del partido que formó al dejar la UDI, fortalecen a Matthei, aunque por supuesto no es la única mirada al respecto: “El liderazgo político de Evelyn Matthei se evalúa por su gestión como alcaldesa y sus diferentes intervenciones públicas sobre distintas materias de interés nacional. No creo que disputas políticas menores, en el contexto de las preocupaciones ciudadanas, le afecten”, sostiene el senador José García Ruminot (UDI).

Otros, principalmente en el Senado, lo digieren con un sabor a traición. El también senador gremialista Iván Moreira va un pasó más allá y culpa a los republicanos de deslealtad y evasión de responsabilidades en el fracaso del domingo, a pesar de los esfuerzos de unidad que –dice– hizo la UDI ante el partido de Kast.

“El consejero (Luis) Silva actúa como parte de una secta que nunca fue transparente y ahora busca empatar la responsabilidad de su líder José Antonio Kast con Evelyn Matthei, mientras advierten cómo se fortalece el liderazgo de Matthei. Finalmente, esto fortalece la franquicia de Evelyn Matthei y su liderazgo queda fortalecido, más allá de que hayamos perdido”, asegura Moreira a El Mostrador.

Y agrega: “El gallito a Kast se lo ganaron finalmente el senador Rojo Edwards, el diputado De la Carrera y todos aquellos que votaron ‘En contra’, junto a algunos diputados y senadores, como Alejandro Kusanovic (Ind-RN) y Juan Castro (RN), que votaron ‘En contra’. ¿Quién le puede creer a Silva? Es el prototipo del jefe de una secta. Las críticas de estos dirigentes no van a confundir a la ciudadanía. Kast es el responsable de la derrota y de la imposibilidad de ganar una elección presidencial o constitucional. Muchos de los votantes de la centroizquierda democrática que estuvieron por el Rechazo votaron en contra de lo que se llamó la Kastitución”.

Y es que, tras la victoria del “En contra” en el plebiscito, se instaló en la derecha un profundo debate sobre la responsabilidad de la derrota. Los cuestionamientos contra José Antonio Kast y el Partido Republicano, lanzados desde Chile Vamos, apuntan a su rol en la ausencia de consenso, siendo que tenían la mayoría para proponer y aprobar una Constitución capaz de lograr un apoyo amplio en la gente.

“Nosotros jamás hemos ganado una elección ideológica. Entonces, necesitamos del centro. Por eso yo digo que la UDI tiene que alejarse de Republicanos y tratar de conquistar el centro. La extrema derecha ya tiene nombre, no es mayoría y eso es lo que les molesta. Evelyn Matthei fue sumamente franca en sus planteamientos desde un principio: no ocultó lo que pensaba. Y Matthei fue respetuosa del compromiso de la UDI, porque hubo varios que tuvimos, como te dijera yo, tuvimos dudas, pero así y todo fuimos consecuentes”, reflexiona el senador Moreira.

En RN comparten que las críticas de los republicanos al sector son destempladas y erráticas y que, al atacar a Matthei, la hacen más fuerte y popular. Además, advierten que su única rival hasta ahora es Michelle Bachelet, a quien muchos ven como la candidata el Presidente Gabriel Boric.

“La menos culpable es la alcaldesa Matthei, porque ella incluso en algún momento pensó en votar ‘En contra’. Yo creo que ella estaba indecisa o analizando, pero se sumó. Hay otros culpables. Ella sale fortalecida con este tema, más que dañada, digamos. Lo importante sería, con lo que pasó, que los partidos de centroderecha deberían hacer una reflexión y un mea culpa que está pendiente de hacer hace mucho tiempo”, señala el senador Alejandro Kusanovic, una de las figuras de Chile Vamos que estuvo por no adherir al ‘A Favor’.

“En Chile, en los últimos 35 años, se han hecho cosas buenas, pero también (otras) que nunca se han corregido. La influencia de poderes económicos con los partidos, con los parlamentarios, que hicieron que se desvíen del camino que la gente exige”, menciona como ejemplo Kusanovic, para luego agregar que “nunca se hicieron correcciones en las jubilaciones con las AFP, habría que haber llegado a un 20% y no se hizo, poner el pago de la comisión variable en función de la rentabilidad (…), arreglar el problema de la salud, faltan 10 mil médicos en Chile”, puntualiza el parlamentario.

“La centroderecha debe entender que la gente se siente muy molesta y que se le abandonó. Ahí surgen los extremos, los outsiders o los anarquistas como el Frente Amplio y, por el otro lado, los patriotas”, concluye el senador Kusanovic.

Publicidad

Tendencias