Mientras unos lo condenan al interior del propio PS y piden su salida, otros lo defienden y plantean que fue una frase equivocada. El aseveró, por medio de una declaración pública, que se refería a la ausencia del Estado en las poblaciones y a la necesidad de no ser agredidos en ellas.
En medio del vendaval político que se produjo debido a sus dichos en orden a que tenía “pactos con el narco”, para poder trabajar con menores de edad en poblaciones, el vicepresidente del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios, salió a defenderse por medio de una declaración pública, en la cual precisó que “lo que señalé durante mi participación en un seminario, para ser muy precisos, es que ante la ausencia de Estado, nosotros entramos a realizar nuestras intervenciones, trabajar con niñas y niños en poblaciones vulnerables, y no se nos agrede por realizar aquella labor”.
En el mismo sentido, aseguró que “nosotros hemos tenido estudiantes heridos de bala por situaciones de ese tipo, hemos tenido profesores agazapados para evitar ser víctimas de esas balaceras, pero así y todo, hemos desarrollado un trabajo pujante en el que hemos ido ganando espacio frente el narcotráfico”.
Posteriormente, por medio de su cuenta de X, reconoció que “me referí de manera equívoca y superficial” al tema, aclarando que “jamás he tenido grado alguno de contacto, y mucho menos connivencia con bandas delictuales, como erróneamente pudo haberse entendido”, agregando que “condeno el narcotráfico y, dentro de mis capacidades profesionales, lucho contra él”.
Las declaraciones las formuló esta mañana durante el seminario “¿Y ahora qué? Perspectiva para la democracia”, en el que también participó la expresidenta Michelle Bachelet, Barrios contó de qué trata su trabajo en terreno en la Región Metropolitana, afirmando que “a mí no me pueden hablar de territorialidad, porque yo hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas. Tengo pactos con el narco para poder entrar a trabajar a las poblaciones. Un niño mío fue baleado por el narco”.
“El daño que se le ha hecho al PS es irreparable”
En dicho sentido, al senador socialista José Miguel Insulza le pareció una afirmación “bastante grave y equivocada”, asegurando que “el que crea que negociando con los narcos va a ganar algo, está completamente equivocado. Los que ganan son los narcos siempre. Es así”, agregando que “espero que no haya querido decir que la autoridad tenía que hacer eso, una negociación, porque ya sería más grave todavía”.
El diputado Jaime Naranjo también lamentó las declaraciones del vicepresidente socialista, e incluso pidió su salida de la directiva: “Como militante y parlamentario del PS, quiero dejar claro que ninguno de nosotros tiene ningún vínculo con los narcotraficantes para desarrollar ninguna actividad partidaria ni social”.
Asimismo, aseveró que “yo espero que la directiva del Partido Socialista le pida la renuncia al vicepresidente Arturo Barrios, porque no interpreta el sentir ni de los militantes y menos el espíritu del PS, que siempre ha sido claro en luchar contra el narcotráfico en todas sus formas y expresiones. Es lamentable lo que ha ocurrido y el daño que se le ha hecho al Partido Socialista es irreparable”.
“Es una persona correcta”
Sin embargo, la presidenta del partido, la senadora Paulina Vodanovic, tuvo una opinión distinta, pues manifestó que “las desafortunadas declaraciones de Arturo Barrios no deben malinterpretarse”. La timonel socialista recalcó que Barrios “es un profesor comprometido con el país y con los niños, agregando que “nosotros no toleramos ni toleraremos acciones vinculadas al delito ni al narcotráfico”.
Quien también reaccionó fue el senador socialista Fidel Espinoza, manifestando que “fueron dichos desafortunados y lamentables, pero jamás mal intencionados”. Dijo que Barrios “es una persona correcta y transparente” y sostuvo que el PS “es un partido que no ampara vínculos con el narcotráfico”.
En el mismo orden, recalcó que los parlamentarios socialistas votaron a favor de todas las leyes que aumentan las penas a este tipo de delitos. “Esa es la línea partidaria”. Consultado sobre los dichos de Naranjo, dijo que era “mejor ni opinar sobre él”, afirmando que el diputado “se aprovecha políticamente de todo”. A su juicio, Naranjo, “vive en la comodidad de Reñaca, donde se vive la realidad de otro Chile. Para mí, sus dichos son absolutamente intrascendentes en la política chilena”.
Por su parte, el también vicepresidente del PS, Eduardo Bermúdez, afirmó que la de Barrios fue “una frase desafortunada, mal expresada”, garantizando que el dirigente “no tiene ningún vínculo o algún pacto con narcotraficantes”.
“Él tiene un programa que tiene que ver con la situación de jóvenes en lugares vulnerables y obviamente le toca en algún territorio tener interacción con el mundo también mal llamado del narcotráfico, con niños que tienen padres que pueden estar metidos en delitos y cosas así, pero lo que él quiso plantear lo hizo mal”, argumentó Bermúdez.
“Él siempre ha estado comprometido con los temas de educación. Y obviamente nada que ver con algún vínculo con temas de narcotráfico o pacto con ellos. Es solamente una labor educativa en territorios vulnerables”, complementó.