Las otras tres acusadas recibieron medidas cautelares distintas. Una de ellas está sujeta a arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional, mientras que las dos restantes tienen la disposición de cumplir arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Este jueves comenzó la segunda jornada de formalización de los imputados detenidos el jueves 14 de diciembre en nueve regiones del país por la Policía de Investigaciones (PDI). El fiscal Eduardo Baeza solicitó prisión preventiva para 26 líderes y brazos operativos de seis “clanes” involucrados en el caso conocido como el “megafraude tributario”.
Recordemos que el Ministerio Público solicitó aplicar la prisión preventiva a 26 de los 55 empresarios detenidos. Según la investigación, desde 2015 los acusados crearon compañías en rubros como servicios y construcción “con el solo objetivo de defraudar al fisco”, y provocaron un perjuicio para las arcas estatales que se estima en 240 mil millones de pesos, aunque el monto podría variar, pues el SII informó de un “reajuste” de tales afectaciones.
Así, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago acogió 22 solicitudes de prisión preventiva del fiscal Baeza, para los formalizados por el “mayor fraude tributario de la historia”.
La magistrada María Francisca Zapata encontró “desproporcionada” la cautelar en tres de los casos. Estas son Cecilia Leyton, Olga Barraza y Nuvia Luna. La primera quedó con arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional. Mientras que para las otras dos arresto domiciliario total y arraigo nacional. La Fiscalía ya anunció que apelará.
Los imputados en prisión preventiva son: