Desde el Ministerio de Transportes afirman que están estudiando la posibilidad de “precisar” algunos aspectos. Según indican desde la cartera, esta tarea es parte del trabajo que el MTT debe realizar dentro de los plazos establecidos para la elaboración del reglamento.
A inicios del presente mes, los diputados de la bancada UDI, Cristóbal Martínez y Natalia Romero, llamaron a postergar la entrada en vigencia de la denominada “Ley Uber”, que a contar de enero del próximo año vendría a regularizar las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros que operan en el país.
Para el próximo 19 de enero está programada la entrega, por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), de la versión final del reglamento a la Contraloría.
Si bien los parlamentarios aseguraron que era “absolutamente necesario” que dicho servicio se rigiera dentro de un marco legal en Chile, alertaron sobre los graves efectos que podrían tener las distintas restricciones que el Gobierno incluiría en el reglamento, y que de acuerdo a las primeras advertencias provocaría una disminución del 88% de los viajes que se realizan actualmente.
Los diputados Martínez y Romero pusieron el foco sobre un estudio de la Universidad Diego Portales (UDP) que advirtió que uno de cada dos conductores en el país no podría seguir trabajando en las aplicaciones con la entrada en vigencia de la ley.
Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes afirman que se está analizando “precisar” algunos aspectos, considerando este impacto. “Eso es parte del trabajo que tiene que hacer el MTT dentro de los plazos que tiene para evacuar el reglamento”, señalaron a El Mostrador desde la cartera.
Entre los aspectos que están siendo analizados se encuentran la antigüedad de los vehículos y su cilindrada, aunque podría haber otros. De hecho, enfatizan que este periodo está especialmente destinado a elaborar y precisar materias específicas.
“El objetivo de este proyecto de ley, además de ofrecer una mayor seguridad para los pasajeros, era regularizar un servicio que se estaba masificando en Chile, pero en ningún caso restringirlo. Y es precisamente esto último lo que estaría provocando el Gobierno a través del nuevo reglamento, porque no sólo las aplicaciones de transporte, sino que incluso académicos, han advertido por el enorme impacto que existiría en su operación”, señalaron los legisladores de la UDI, quienes agregaron que “en medio de una nueva alza del desempleo y una economía muy estancada, no parece oportuno atacar un servicio que se ha convertido en una alternativa económica para miles de chilenos”.
Si bien reiteraron que es “indispensable regularizar este servicio”, Martínez y Romero finalmente aseguraron que “pareciera prudente postergar la entrada en vigencia de esta nueva ley para así perfeccionar el reglamento, si es que no queremos perjudicar a un número importante de chilenos”.