Comunes rechaza la solicitud de disolución del Servicio Electoral, comprometiéndose a responder legalmente y colaborar, reconociendo la complejidad de su situación financiera y su determinación para afrontarla. “Nos encontramos ante uno de los capítulos más desafiantes de nuestra existencia”.
La Dirección Nacional del partido político Comunes ha emitido un comunicado oficial en respuesta a la solicitud presentada por el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) para la disolución de la colectividad, tras denuncias por infracciones graves y reiteradas.
En el escrito, Comunes afirma haber trabajado “consistentemente” desde el año 2022 para regularizar su situación financiera y administrativa, reconociendo la crisis heredada que ha enfrentado.
Comunes declara:
Cabe mencionar que el Servel sancionó a Comunes con reiteradas multas. En total, la cifra ascendió a cerca de 24 millones de pesos. En esa línea, a Comunes le rechazaron los balances de los años 2017, 2018 y 2019 “por ser presentados en forma extemporánea y sin toda la documentación necesaria”. Posteriormente, y tras ser sancionado, el partido realizó las subsanaciones, pero en fechas muy posteriores, culminando con la aprobación de dichos balances. “Hasta la presentación de la denuncia, el partido Comunes tiene rechazados los balances 2020, 2021 y 2022”, dice el Servel.
Recordemos que el -aún- partido Comunes ha estado involucrado en una trama de fraude electoral, protagonizada por la excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, quien está con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, como medida cautelar solicitada por el Ministerio Público por el delito de fraude de subvenciones, junto a otros 11 otrora militantes del partido.