En Ñuñoa, una decisión de la Corporación Municipal de Desarrollo Social ha generado consternación al no renovar contratos a entre 200 y 250 docentes de la educación básica y media, afectando a varios colegios y liceos públicos.
Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, ha criticado enérgicamente la medida que se dio a conocer este jueves, calificándola de “insólita” y carente de “justificación pedagógica, laboral o económica”. Aguilar resaltó que el municipio no enfrenta déficits significativos o disminución de matrículas que respalden “los ajustes de dotación” que esgrimió como excusa el municipio.
Agregado a su indignación, el líder gremial ha instado, a través de un video, a la alcaldesa Emilia Ríos a revertir la decisión, apelando a su compromiso declarado con los trabajadores y a la sensibilidad social. Cabe recordar que la edil es de Revolución Democrática, Frente Amplio.
“Espero que la alcaldesa no haya estado informada y que esta sea una decisión inconsulta por parte de las jefaturas de la Corporación, espero que se deje sin efecto, porque el PADEM no contempla ni disminución de matrículas, ni disminución de horas docentes, entonces que justifica que se deje a 250 familias sin su sustento, justo ahora que son las fiestas de fin de año, que lleguen con esta noticia”, sostuvo Aguilar.
El presidente del COLPROCH finalizó apelando: “Alcaldesa revierta esta situación, sobre todo porque su discurso representa una postura cercana a los trabajadores y trabajadoras, representa una postura de sensibilidad social, representa una postura humana y por lo tanto, creo en su fuero interno usted no puede estar de acuerdo con esta decisión”.
Por su parte, el Colegio de Profesores, ha anunciado, a través de un comunicado, el uso de todas las herramientas jurídicas necesarias para apoyar a los docentes afectados.
Ante este escenario, salieron a protestar profesores de diversas escuelas e instituciones de la asistencia a la educación, en una jornada pacífica que llegó hasta el frontis de la Municipalidad de Ñuñoa. En el lugar, Aguilar sugirió que los despidos podrían ser represalias políticas y lamentó que la alcaldesa Ríos no estuviese allí “dando la cara”.
“Lo que están haciendo es inhumano, es insensible y es una vergüenza”, afirmó Aguilar. En este sentido, acusó que “la única explicación que tiene una medida tan brutal” es que esto “no sea más que una represalia política”.
“Una represalia porque los profesores de Ñuñoa no han agachado el moño, porque han peleado por sus derechos (…), porque han denunciado cuando no hay condiciones adecuadas en los colegios, porque han denunciado cuando hay autoridades indolentes que no hacen su trabajo”, consignó La Tercera.
Los colegios impactados incluyen el Colegio República de Siria con 30 despidos, Liceo 7 de Ñuñoa con otros 30. En el Liceo Carmela Silva Donoso son 80 los despidos y en el Liceo Augusto D’Halmar, más de 2o. Este último ha sido noticia previamente por la destitución de su exdirector Jaime Andrade.
La comunidad educativa de Ñuñoa aguarda una posible respuesta de la alcaldesa Ríos ante esta situación que ha suscitado amplio debate dado a que ya muchos docentes habían recibido su plana horario para el 2024, con sus cursos incluidos.
La gran mayoría ni siquiera recibió razones para sus no renovaciones, no hay ningún informe de desempeño docente relacionado, e incluso algunos fueron avisados por correo.