Publicidad
Profesores se toman oficina del SLEP de Atacama tras despidos en escuelas de Copiapó PAÍS Fuente: Notalgica.cl, imagen referencial

Profesores se toman oficina del SLEP de Atacama tras despidos en escuelas de Copiapó

Publicidad

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al ser consultado durante esta jornada en una conferencia de prensa, negó que los despidos sean represalias por las protestas, atribuyéndolos a “ajustes” de personal de fin de año. 


Esta mañana se informó que un grupo de profesores ocupó una de las instalaciones del Servicio Local de Educación Pública (Slep) de Atacama, manifestaciones que responden a una serie de despidos en escuelas de Copiapó y otras localidades de la región.

Según reporta Soy Copiapó, el gremio docente recientemente denunció que los despidos afectan principalmente a aquellos profesores que participaron en las protestas de 2023, relacionadas con la crisis educativa en Atacama.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al ser consultado durante esta jornada en conferencia de prensa, negó que los despidos sean represalias por las protestas, atribuyéndolos a “ajustes” de personal de fin de año.

“Fin de año es un momento complejo, en el que efectivamente vienen los procesos de ajustes de dotación, viene la renovación de ‘los contrata’, entre otras situaciones que son habituales no solamente en Atacama, sino que en todo el país, en todo servicio público”, explicó Cataldo.

A lo anterior, agregó: “No sé si hay represalia, me da la impresión de que no, sino que obedece más bien a contextos que son habituales a estas alturas del año. No es el único lugar en el que han habido desvinculaciones de profesores y profesoras o de funcionarios en el sector público”.

El ministro expresó su deseo de que la ocupación del servicio local se resuelva pronto y mencionó que el director ejecutivo del SLEP está gestionando una reunión para abordar el tema de los despidos, que es la principal causa de la movilización, consignó La Tercera.

En ese sentido, en cuanto a las razones, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, denunció que “hay un despido descontrolado, no pueden echar a veinte personas de un establecimiento. Además, los compromisos firmados con las autoridades e interventores hoy día deberían haberse ejecutado y no están”.

De esta forma, el líder gremial indicó que las demandas parten por poder establecer comunicación con el nuevo jefe de la Dirección de Educación Pública (DEP), Rodrigo Egaña, para que al director ejecutivo local “le entregue las herramientas a los funcionarios del SLEP Atacama para que puedan cumplir los compromisos”, ya que el “el director ejecutivo no cuenta con recursos”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores regional enfatizó en que “si no generamos esta situación vamos a esperar un año escolar 2024 con normalidad que no va a llegar por ningún lado. Estamos siendo responsables en ese sentido porque no le podemos seguir mintiendo a la comunidad atacameña”.

Publicidad

Tendencias