Los diputados Eric Aedo (DC) y Ana María Bravo (PS) analizaron el complejo escenario en materia de seguridad, y la eventual aplicación de nuevas medidas, como el Estado de Excepción acotado en la Región Metropolitana y el uso del 2% constitucional para fortalecer a las policías.
Crece la presión hacia el Gobierno, luego de que se conocieran los siete homicidios que marcaron las primeras 48 horas del 2024, por lo que parlamentarios y alcaldes han exigido medidas adicionales como el uso de los recursos del 2% constitucional, la convocatoria al Cosena, y Estado de Excepción acotado para la Región Metropolitana.
Para el diputado Eric Aedo (DC), si bien el “Gobierno del Presidente Boric en materias de seguridad ha venido de menos a más”, aún le falta fuerza para hacer frente a la crisis actual.
“Cuando tienes un Gobierno con almas distintas, donde algunos aprueban los proyectos de seguridad que se quieren llevar adelante –por ejemplo, la Ley Naín-Retamal–, pero hay sectores, como en su minuto el FA y el PC, que se restaron de ese proyecto, eso debilita la respuesta frente a estos temas”, señaló.
En esa línea, el parlamentario agregó que medidas como el “Estado de Excepción no hay que desecharlas tan rápidamente, ya que hoy día estamos frente a una ola de criminalidad distinta a la que los chilenos estábamos acostumbrados”.
“Tenemos que avanzar con más decisión en proyectos de seguridad que están pendientes acá, como la creación del Ministerio de Seguridad Pública, pero también hay otro proyecto del que estamos conversando poco, es un proyecto para que el Estado de Chile cuente con un sistema de inteligencia nacional, eso lo necesitamos urgente para enfrentar el crimen organizado”, afirmó.
Por su parte, la diputada y subjefa de bancada del PS, Ana María Bravo, puso énfasis en mayores esfuerzos de coordinación entre las instituciones públicas, incluyendo al Poder Judicial.
“No olvidemos lo que pasó ahora con Celestino Córdova, que los tribunales están abriendo la posibilidad de que acceda a medidas alternativas para cumplir su pena en libertad condicional, y eso yo creo que es inaceptable. Acá todos debemos dar una señal clara, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, basta de garantismo”, indicó.