Publicidad
Yáñez al banquillo: Fiscalía pide formalizar al general director favorito de La Moneda PAÍS Víctor Huenante/AgenciaUno

Yáñez al banquillo: Fiscalía pide formalizar al general director favorito de La Moneda

Publicidad

Ricardo Yáñez y Mario Rozas serán acusados de omisión respecto de las violaciones a los DDHH acaecidas en el centro de Santiago en octubre de 2019 y los meses siguientes, tras el estallido social. Esta es la primera vez que será formalizado un general director de Carabineros en ejercicio.


Un escrito solicitando la formalización del actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, por la responsabilidad de mando que le cabe, dado el cargo que ostentaba en la época del estallido social (director de Orden y Seguridad, es decir, el responsable del despliegue territorial de Carabineros), fue ingresado hoy por la Fiscalía Centro Norte al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La imputación en contra de Yáñez abre una fuerte interrogante acerca de su continuidad al mando de la institución, donde aún le queda casi un año, pues asumió el 19 de noviembre de 2020, luego de la renuncia de su antecesor, Mario Rozas. Además de Yáñez, se pidió también la formalización de Rozas y del general en retiro Diego Olate.

Según el diario La Tercera, a Yáñez se le imputarán cargos de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio “por omisión”, durante las protestas ocurridas en el centro de Santiago, especialmente en el perímetro de la plaza Baquedano.

Los orígenes de la acusación

Como informó El Mostrador, a fines de 2019 tanto Amnistía Internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la ONG Human Rights Watch, denunciaron que el Estado chileno estaba atropellando los derechos humanos de los manifestantes, por medio del actuar de Carabineros, institución dirigida en aquel entonces por Mario Rozas, mientras el control en las calles estaba en manos de Yáñez.

Debido a eso, el actual general director de la policía uniformada es sindicado por los querellantes como el responsable, por jerarquía de mando, de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el estallido social. Durante el primer mes y medio del estallido, se realizaron 4.170 denuncias en Fiscalía contra Carabineros y 12.500 personas fueron atendidas de urgencia en hospitales públicos.

En un escrito entregado al Ministerio Público el 24 de noviembre del 2022, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ya había pedido remover a fiscales que investigan violaciones a DD.HH. ocurridas en el estallido social y lo mismo ayer, previo a la petición de forma.

La cercanía

Además de lidiar con los estertores del estallido y la problemática surgida de la pandemia, a Yáñez le tocó enfrentar lo que parecía ser un problema casi insalvable para Carabineros: el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones de 2021. Esto, pues cabe recordar que, en sus días como diputado, Boric pidió reiteradamente sanciones contra los responsables por las violaciones a los DD.HH. durante el estallido social, así como la refundación total de la policía uniformada, lo que formaba parte de su programa de gobierno.

Aunque en algún momento el senador Javier Macaya (UDI) dijo que Yáñez era “más zurdo que la chucha”, quienes lo conocen bien lo niegan y, al contrario, lo califican como un pragmático, alguien que realizó una serie de gestos progresistas hacia el Presidente, entre ellos, ordenar a la escolta que no usara corbata (para estar a tono con el Mandatario), ponerle una carabinera de chofer, así como una mujer de edecana, pintar un radiopatrullas con los colores de la diversidad, admitir una carabinera trans, etc.

Para nadie es un misterio que, en muy poco tiempo, Yáñez se convirtió en el policía favorito de La Moneda (a diferencia de su par de la PDI) y fue objeto de toda serie de gestos por parte de Gabriel Boric, quien incluso la semana pasada aseguró que quienes critican que no se está haciendo nada en materia de seguridad “insultan” a Carabineros, una idea muy arraigada dentro de la propia institución y que el Presidente verbalizó.

Publicidad

Tendencias