El exministro Secretario General de Gobierno en la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José Joaquín Brunner, abordó los resultados que dejó la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en la cual solo dos colegios municipales se encuentran en la lista de los 100 mejores establecimientos. En el listado no se encuentran liceos emblemáticos.
En concreto, el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa se posicionó en el lugar 21, mientras que el Liceo Bicentenario de Temuco alcanzó el puesto 60. Por otro lado, los liceos emblemáticos tampoco figuran dentro del top 200, tales como el Instituto Nacional que se ubicó en el puesto 201; el Liceo 1 Javiera Carrera que se encuentra en el 544; el Internado Barros Arana en el 883; entre otros.
Frente a los malos resultados de los liceos emblemáticos en la PAES, el exministro Brunner indicó en Al Pan Pan con Mirna Schindler que “hubo un error político que fue manifestado por muchos de nosotros, sobre que estaban poniendo en riesgo la estabilidad de este grupo de colegios, ‘buques insignia de la educación chilena'”.
Brunner se refiere específicamente al fin de la selección escolar que llevaban a cabo estos establecimientos con la implementación de la Ley de Inclusión Escolar, durante el gobierno de Michelle Bachelet con el objetivo de “democratizar la educación pública”. “Me parece que la expresidenta y los partidos de Chile en ese entonces son los responsables”, acotó.
“El país entero no fue capaz de reaccionar oportunamente y sobre todo de prever la consecuencia que iba a tener el alterar el carácter meritocrático altamente selectivo desde el punto de vista académico que tenían los paradigmáticos. Pero es que eso es justamente lo que les permitía servir como canales de movilidad hacia las élites, que es algo a lo que toda sociedad democrática aspira. Y nosotros efectivamente fuimos como sociedad ciegos al riesgo que estábamos implantando, y hoy día estamos cosechando”, sostuvo.
Brunner criticó la frase del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sobre que los resultados de la PAES muestran una mayor “democratización al acceso de la educación”, ya que, para él, la mayor democratización era lo que hacían estos colegios, porque “democratizaba lo más complejo de democratizar en cualquier sociedad tiene, que son sus élites”.
Asimismo, indicó que ahora “concentramos toda la formación de élite en un puñado de colegios particulares pagados que cumplen su papel y que está bien que lo hagan, pero que no debieran ser el único formador de élite en el país”.
Para el exministro del presidente Frei Ruiz-Tagle, la solución se encuentra en que todos los colegios de Chile “tengan un mismo régimen de acceso, incluido los últimos, o los cuatro últimos, es obligatorio que así sea”. “Hoy día, podemos ver empíricamente que eso fue un error (quitar la selección)”, agregó.