Publicidad
Ordenan que exministro Felipe Bulnes se someta a evaluación psicológica de control de impulsos PAÍS Pedro Cerda/AgenciaUno

Ordenan que exministro Felipe Bulnes se someta a evaluación psicológica de control de impulsos

Publicidad

Fiscalía pidió suspensión condicional del procedimiento en contra de Bulnes y cuñado. Se impusieron tres condiciones, una de las cuales es efectuarse es efectuarse la evaluación psicológica e informar de sus resultados al Ministerio Público.


Una serie de condiciones fijó el Juzgado de Garantía de La Ligua para aplicar una suspensión condicional del procedimiento en el caso de la bullada golpiza que el empresario Jonás Gómez Pacheco recibió a inicios de 2023 en un restorán de Zapallar, donde el exministro Felipe Bulnes y su cuñado, el ingeniero Marcelo de Moras (hermano de la animadora de televisión Carolina de Moras) lo agredieron a golpes.

Como se recordará, el 7 de noviembre pasado el exministro de Justicia y Educación de Sebastián Piñera, además de representante chileno ante La Haya en el litigio con Bolivia, fue formalizado junto a de Moras por lesiones graves, debido a los hechos acecidos el 13 de enero en el restorán “César”, cuando Bulnes agredió a Gómez (de 69 años), luego de que este dijera que “yo no lo saludo a bandidos”, tras lo cual, según la querella interpuesta por los abogados de la víctima, “Felipe Bulnes perdió súbita y bruscamente el control abalanzándose sobre don Jonás y dándole una embestida de tal magnitud que le hizo caer en la playa misma, la que está al menos a un metro y medio bajo la pasarela”. Producto de ello, Gómez sufrió una fractura en una de sus manos, pese a lo cual fue agredido por De Moras, quien le dio varios puñetazos en la cara.

Una semana después de tener que comparecer ante el tribunal, Bulnes recibió un duro golpe, puesto que su nombre no apareció en la nómina de árbitros y conciliadores para el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi), de Banco Mundial, que es enviado por el Ministerio de Hacienda. Bulnes ingresó a ese prestigioso circuito en 2017, por un periodo de seis años, y se daba por descontado que sería nuevamente incluido en el listado, pero según una publicación de Interferencia, la imputación en su contra pudo haber influido negativamente, dado que el artículo 14 del reglamento de Ciadi indica que “las personas designadas deberán gozar de amplia consideración moral”.

El 29 de diciembre pasado, en el Juzgado de Garantía, se accedió a una suspensión condicional del procedimiento solicitada por el fiscal Luis Cortez. El proceso quedará definitivamente sobreseído si al cabo de un año los imputados cumplen las tres condiciones que les fueron impuestas.

Las dos primeras son muy comunes en este tipo de casos, pues tanto Bulnes como De Moras quedaron obligados a fijar domicilio y, además, les quedó prohibido acercarse a Gómez “en cualquier lugar que este se encuentre, lugar de trabajo o estudio y en especial a su domicilio en Zapallar”, según señala el fallo, que incluso establece que dicha lejanía debe ser de un mínimo de 200 metros.

Lo especial del caso es que, además, se ordenó que cada uno de los imputados debe someterse “a una evaluación psicológica por control de impulsos; debiendo acreditar los imputados dicho tratamiento ante el Ministerio Público con la respectiva documentación, en el lapso de 60 días”.

Publicidad

Tendencias