La alcaldesa Daniela Peñaloza anunció un nuevo sumario, para investigar al director de compras municipal, envuelto en adquisición de autos, traspaso de dinero a sus cuentas personales, entre otras irregularidades. El funcionario también está involucrado en cobros millonarios de horas extras.
“En Las Condes no hay espacio para la corrupción, iniciaremos inmediatamente un sumario administrativo, llevaremos estos antecedentes a la Contraloría y presentaremos una denuncia ante fiscalía”, escribió en X la alcaldesa UDI de Las Condes, Daniela Peñaloza.
La edil se refiere al director de compras de la comuna, Pedro Carrasco, quien según publicó Ciper, por años ha usado camionetas Chevrolet y autos BMW de empresas proveedoras del municipio, y que no forman parte de los arriendos de vehículos que hace la municipalidad.
El reportaje también consigna que se han realizado transferencias de autos desde esas empresas a los hijos de Carrasco. Incluso bajo el rótulo “muebles Centro Cultura”, se facturó a la municipalidad, la remodelación de los muebles de cocina de la casa en La Florida del funcionario.
Además, entre 2018 y 2022, los movimientos de las cuentas corrientes del director de compras registraron 204 depósitos en efectivo, realizados por caja, que suman $107,8 millones.
Pedro Carrasco también está relacionado al sumario que lleva adelante la misma municipalidad por el cobro millonario de horas extras “abultadas”. Una práctica que quedó al descubierto en un reportaje de Mega. Allí se señaló que se registraron 833 mil 627 horas extras desde enero a noviembre de 2023, desembolsándose un promedio mensual de 715 millones de pesos. Algunos directivos recibieron cerca de 35 millones de pesos durante 2023, pese a tener sueldos superiores a los 7 millones de pesos.