Publicidad
Machi Celestino Córdova vuelve a la cárcel tras ser revocada su libertad condicional PAÍS Créditos: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Machi Celestino Córdova vuelve a la cárcel tras ser revocada su libertad condicional

Publicidad

Celestino Córdova se entregó de manera voluntaria al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, en la Región de La Araucanía, donde cumplía condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional acogido el 2 de enero pasado.


Luego de que el jueves pasado el machi Celestino Córdova dejara el CET de Vilcún para hacer efectivo el beneficio de libertad condicional otorgado por la Corte de Apelaciones de Temuco, la tarde de este lunes regresó al recinto tras ser revocado el beneficio penitenciario por parte de la Corte Suprema. 

Fue el 2 de enero cuando la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo que presentó la defensa del machi, otorgando el beneficio de cumplir su pena en libertad condicional. 

No obstante, este lunes la Segunda Sala de la Corte Suprema revisó la apelación del recurso de amparo que concedió la libertad condicional al machi y respaldó la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de La Araucanía que rechazó a Córdova  la opción de cumplir el resto de su condena fuera de la cárcel en una primera instancia.

De tal manera, Córdova, quien cumple desde el 2014 una condena de 18 años de presidio por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, se entregó de manera voluntaria al recinto penal dependiente de Gendarmería.

Por su parte, el máximo tribunal estableció que la autoridad espiritual mapuche no ha asumido autoría ni conciencia del mal ocasionado con su actuar delictivo. Esto, en cuanto al informe de postulación psicosocial de Gendarmería y el informe pericial psicológico que se le realizó.

Publicidad

Tendencias