Publicidad
General Yáñez recibe portazo del Fiscal Nacional tras pedir inhabilidad de fiscales PAÍS Foto: Francisco Vicencio/Agencia UNO

General Yáñez recibe portazo del Fiscal Nacional tras pedir inhabilidad de fiscales

Publicidad

Valencia rechazó la petición de la defensa del general de Carabineros, argumentando que no tenía fundamentos sólidos. Armendáriz seguirá a cargo del “Caso Alto Mando”. Sin embargo, será otro fiscal quien asumirá las investigaciones sobre querellas por crímenes de lesa humanidad durante el estallido.


El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, rechazó la solicitud de inhabilidad presentada por la defensa del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El mandamás de la institución policial buscaba inhabilitar al Fiscal Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz de la investigación penal por el delito de crimen de lesa humanidad establecido, en el contexto del estallido social.

La solicitud del oficial de Carabineros se dio luego de no presentarse sucesivamente a declarar ante la fiscal Ximena Chong y cuando lo hizo guardó silencio.

La defensa del general Yáñez aseguró que habían “hechos concretos” que demostraban que el aludido persecutor no reunía las condiciones de objetividad para seguir a cargo del caso, acusando “odiosidad” del fiscal Armendáriz hacia el jefe policial y a la propia institución.

Valencia determinó que los argumentos presentados por la defensa del general Yáñez “no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz, respecto de quien tiene la facultad de resolver su inhabilidad”.

Por lo tanto, el Fiscal Regional Metropolitana Centro Norte continuará en la investigación, pero solo al frente de la investigación del “Caso Alto Mando”, que incluye una audiencia de formalización contra el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Esta audiencia está programada para el 7 de mayo a las 09:00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y también incluirá la citación de Mario Rozas y Diego Olate.

Y es que, pese al rechazo a la inhabilidad de Armendáriz, el jefe del Ministerio Público designó al Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, para asumir la dirección de las investigaciones relacionadas con las querellas por crímenes de lesa humanidad y otros delitos surgidos de las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019.

Esta decisión, según la Fiscalía Nacional, “se debe a la carga de trabajo significativa y la complejidad de manejar simultáneamente dos investigaciones penales de esta envergadura”.

El senador del Partido Socialista (PS), Alfonso De Urresti, valoró la decisión del Fiscal Nacional de no acoger la inhabilidad de Armendáriz. A su juicio, “sería un pésimo precedente”. Además, consideró que “la forma como lo planteó el Director General de Carabineros es incomprensible”.

“Él (Yáñez) tiene que someterse a la jurisdicción, en este caso de la investigación penal, y no puede estar eligiendo fiscal a la carta“, sentenció el legislador. Y agregó que el general Yáñez “tiene que ser consciente de que no puede arrastrar a su institución, a la seguridad y el orden público del país por su investigación penal”.

En la causa vinculada a crímenes de lesa humanidad —ahora en manos del fiscal Castro— está agendada una audiencia de sobreseimiento para el 19 de enero. La resolución sostiene que se deberá seguir trabajando con el equipo de la fiscal adjunto Ximena Chong.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias