Tras el llamado del Presidente Boric, el titular de Economía ha sido el único que ha registrado su encuentro con Pablo Zalaquett y otros empresarios en la plataforma de la Ley del Lobby. Nicolás Grau se reunió por dos horas con representantes de empresas Blumar, AquaChile y Multiexport Foods.
El Presidente Gabriel Boric instruyó a los ministros que estuvieron en casa del lobbista Pablo Zalaquett a “reevaluar” subir antecedentes a la plataforma de la Ley del Lobby.
Hasta ahora, el ministro de Economía, Nicolás Grau, ha sido el único que ha registrado en Infolobby su reunión con Zalaquett, Santa Cruz, Sarquis y otros cuatro empresarios ligados a la salmonicultura.
El secretario de Estado y militante de Convergencia Social (CS, el partido del Presidente Boric) dio cuenta de un un encuentro ocurrido el 13 de noviembre de 2023 a las 20:00 horas en el departamento de Pablo Zalaquett en Lo Barnechea.
A la reunión asistieron, además de Grau y el dueño de casa a nombre de su empresa Asesorías PZ, Andrés Santa Cruz y Rodrigo Sarquis de la pesquera y salmonera Blumar, Sady Delgado y José Guzmán Vial de AquaChile y José Ramón Gutiérrez y Cristian Swett de Multiexport Foods.
Las materias tratadas fueron: “El diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos”.
En detalle, la información registrada en la plataforma de la Ley del Lobby indica que “se solicita conocer la visión de largo plazo del Gobierno sobre la industria de la salmonicultura, para efectos de tener un diálogo a partir de ello“.
La reunión habría durado 2 horas en el departamento de Zalaquett.
Grau había señalado previamente que, bajo la solicitud del Presidente Boric, se registraría este encuentro y otros. “Dada la solicitud del presidente a los ministros que sostuvimos una reunión en la casa de Pablo Zalaquett, de evaluar registrar dicho encuentro en Infolobby, he decidido hacerlo y a futuro registrar todas mis reuniones sin importar el objeto del encuentro y lo que se converse”, publicó el ministro de Economía en la red social X.
Cabe mencionar que, horas antes del anuncio presidencial, el titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que haría lo mismo. La única ministra que se mantiene reticente es Carolina Tohá.
Los ministros involucrados en esta situación son Carolina Tohá (Interior), Jeannette Jara (Trabajo), Nicolás Grau (Economía), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Maisa Rojas (Medio Ambiente) y Esteban Valenzuela (Agricultura). Todos recibieron un oficio de Contraloría que debía ser respondido el viernes pasado.
Ahora resta que la Contraloría se pronuncie al respecto, una vez que los ministros hagan llegar sus informes con las explicaciones correspondientes.