Publicidad
Sebastián Piñera insiste en que la derecha vaya unida en las próximas elecciones PAÍS Foto: Francisco Paredes/Agencia UNO

Sebastián Piñera insiste en que la derecha vaya unida en las próximas elecciones

Publicidad

En su análisis sobre el fracaso del proceso constitucional liderado por su propio sector, el exmandatario expresó su preocupación por el debilitamiento de la derecha. Piñera propuso, una vez más, un acuerdo para enfrentar las elecciones, e incluso un proceso para elegir candidato presidencial 2025.


El expresidente Sebastián Piñera salió a criticar a su propio sector, expresando su profunda preocupación por el debilitamiento de la derecha tras el fallido proceso constitucional liderado por Chile Vamos y el Partido Republicano.

En entrevista con La Tercera, el exmandatario lamentó la falta de sabiduría, prudencia e inteligencia para aprovechar la oportunidad de lograr un acuerdo constitucional que fuera votado “a favor” por la opinión pública.

En agosto del año pasado, antes del último plebiscito constitucional, la convocatoria del expresidente Piñera de formar una alianza de derecha, “por la libertad, la democracia, la justicia, el progreso, la paz”, no tuvo la acogida que seguramente esperaba el exmandatario, porque entre los partidos políticos, desde RN a Republicanos, descartaron esa posibilidad.

Hoy, Sebastián Piñera insiste e identifica como la gran misión de la oposición sacar a Chile del “pantano”.

El objetivo del dos veces jefe de Estado es “hacer que Chile recupere el rumbo, el ritmo y se ponga en marcha hacia lo que todos queremos. Un país más libre, más próspero, más justo”.

Para lograr esto, Piñera propone que dentro de la oposición, y en esto incluye desde “el centro” hasta el Partido Republicano, se logre “un acuerdo con las bases esenciales de una alianza política al igual que lo hizo la centroizquierda para recuperar la democracia“.

A su juicio, se requieren cuatro pasos:

  1. Primero, dijo, “un gran acuerdo sobre las bases esenciales de ese proyecto de país que a mi juicio debe ser un compromiso claro y categórico con la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos; un compromiso con la economía social de mercado libre, abierta, competitiva, y además con responsabilidad fiscal; un compromiso con la derrota a la pobreza y por una mayor igualdad de oportunidades; un compromiso con igualdades básicas, como la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como la libertad de conciencia, de culto, de expresión, de reunión, de emprendimiento y de elección, y un compromiso también con algunos principios básicos como la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de las oportunidades futuras”.
  2. Segundo, agregó el expresidente Piñera, “fijar con mucha claridad las prioridades del próximo gobierno”. Estas sería, en su opinión, seguridad ciudadana, crecimiento, empleo, salarios, educación y salud, modernización del Estado y sobre todo —sentenció— “desatar las fuerzas de la libertad, de la imaginación, de la creatividad, del emprendimiento, que hoy día están totalmente ahogadas”.
  3. Tercer criterio, según Sebastián Piñera, un acuerdo para enfrentar unidos las elecciones unipersonales, gobernadores, alcaldes y presidenciales. Acuerdos de acción o acuerdos de omisión.
  4. Y en cuarto lugar, mencionó, acordar un “proceso democrático” para elegir el candidato a presidente de esta futura alianza, que podría ser por primarias o por acuerdos y pactos de apoyo de segunda vuelta.

Con estas propuestas, Piñera busca, una vez más, unificar a la oposición, incluyendo a Chile Vamos y el Partido Republicano, en torno a un proyecto común. La claridad y contundencia de su planteamiento buscan revitalizar a la derecha y recuperar la confianza de la ciudadanía en medio de un panorama político complejo.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias