La parlamentaria enfatizó la importancia de abordar el narcotráfico y fortalecer las fronteras, alertando sobre la posibilidad de que Chile siga la senda de Ecuador. Ossandón enfatizó que la seguridad es clave y aseguró que las personas están dispuestas a “sacrificar” la democracia por garantizarla.
Ante la crisis de seguridad pública que se vive en el vecino país, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las “preocupantes” comparaciones que han surgido en suelo nacional. “Chile no es Ecuador”, aseguró el Mandatario.
Ecuador vive una de las mayores crisis de seguridad de su historia reciente. Un violento asalto a una canal de televisión, secuestros de policías, fuga de importantes líderes criminales de las cárceles e incursiones de grupos armados en universidades son algunos de los episodios que han golpeado al país en los últimos días. Lo anterior llevó a su actual presidente, Daniel Noboa, a declarar la existencia de un “conflicto armado interno”, ordenando a las fuerzas militares a restablecer el orden. La crisis de seguridad se ha agravado especialmente en los últimos 4 años.
El Presidente Boric descartó similitudes entre Chile y Ecuador. Sin embargo, según la diputada Ximena Ossandón (RN), integrante de la comisión investigadora de la situación carcelaria nacional, la pregunta es: ¿podríamos llegar a serlo? “Claro que si”, sostuvo en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.
“Esto es un camino, esto es una senda. Todos sabemos lo que está sucediendo, esta escalada del último tiempo, cómo han ido aumentando los homicidios, la forma, la crueldad, lo que está viviendo la gente en los distritos, cuando se habla de estado de emergencia, hay muchas familias que hoy día ya lo están viviendo, se encierran temprano en sus casas, porque incluso sus casas no están siendo los lugares de protección que ellos buscaban”, afirmó la parlamentaria.
“Ya las balas entran a las casas porque las armas son de tal calibre que las murallas ni siquiera las contienen”, sentenció la diputada Ossandón.
La diputada instó a la acción transversal y firme contra el narcotráfico, advirtiendo que es esencial abordar el problema desde todas las perspectivas y colaborar con otros países de la región. En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de proyectos legislativos, como la declaración de la entrada irregular al país como delito, y resaltó la necesidad de un trabajo conjunto entre Chile, Perú, Bolivia y Argentina para proteger las fronteras y combatir eficazmente la delincuencia transnacional.
Cabe mencionar que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, manifestó la preocupación del gobierno de Javier Milei porque una proporción significativa de la droga que ingresa a su país proviene de Chile.
Ximena Ossandón también mencionó la relevancia de utilizar recursos financieros, como los provenientes del royalty, para combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad en los puertos y proteger las fronteras. Subrayó que la seguridad es un valor fundamental y que las personas están dispuestas a sacrificar incluso la democracia por garantizarla, un fenómeno que, según ella, es global.
“Siempre dije que platas del royalty que se van a dar a municipios, eso debería haber ido a combatir el narcotráfico, a comprar los escáneres que se necesitaban para que nuestros puertos sean eficientes, a poner todo lo que tenga que ver para proteger nuestras fronteras, porque yo siento que la seguridad es todo. O sea, las personas incluso están dispuestas a sacrificar la democracia por la seguridad, y eso es un fenómeno mundial“, declaró.
En un llamado a la prevención, la diputada expresó su esperanza de que Chile pueda tomar medidas proactivas para evitar la situación crítica que enfrenta Ecuador y ser firme en el control del crimen organizado. Finalmente, destacó la importancia de garantizar que las familias puedan vivir con tranquilidad, sin temor por la seguridad de sus seres queridos.
“Tú tienes derecho a vivir tranquilo, a saber de que tus hijos van a salir en la mañana y van a volver vivos en la tarde. Y esto no es ni populismo ni nada, sino que es un hecho y una cosa concreta, en la vida de cualquier familia del mundo entero, no solo de los chilenos y las chilenas”, cerró.
En El Mostrador Vodcast, la diputada Ossandón también se refirió a la polémica por el show del cantante Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar, a la tramitación de la reforma de pensiones en el Congreso y a las eventuales alianzas entre la derecha de cara a las elecciones municipales de este año.