Seis integrantes del grupo fueron condenados en juicios abreviados, por delitos como trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas e infracción a la ley de armas. Mañana parte la audiencia de preparación de juicio oral.
A penas efectivas de cárcel fueron sentenciados esta mañana en Arica cuatro miembros de “Los Gallegos”, brazo del Tren de Aragua en Arica, que fueron llevados a juicios abreviados (en los cuales los imputados reconocieron su responsabilidad en los delitos que se les imputan) por parte de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de esa ciudad.
Los acusados fueron condenados por el juzgado de garantía local en calidad de autores de delitos de trata de personas, tráfico de drogas, lavado de activos y porte ilegal de munición, recibiendo cuatro de ellos penas de cumplimiento efectivo (3 años y un día de presidio), mientras que los otros dos fueron condenados a penas de cumplimiento alternativo.
La investigación de la Fiscalía estableció que los acusados se asociaron con Los Gallegos para cometer crímenes, especialmente vinculados a la trata de personas sexual los que, de hecho, son uno de sus principales “giro de negocios”. Así, en las audiencias de juicio abreviado los acusados reconocieron su responsabilidad en los hechos.
“Para despejar un poco la causa y zanjar la situación de algunas personas, por decisión del Ministerio Público, optamos por ofrecer salidas alternativas, en este caso un procedimiento abreviado. Estas eran ocho personas, de las cuales seis concurrieron y aceptaron estos procedimientos”, explicó el fiscal regional, Mario Carrera Guerrero.
El persecutor regional agregó que “en esta investigación hay algunas personas que tuvieron una participación menor o por un hecho concreto sin que formen parte de la organización en sí. Es el caso de los condenados de hoy, quienes tienen nacionalidades distintas a las del grueso de los partícipes de los hechos”.
Entre los condenados se encuentra el dueño de las discotecas Ibiza y Hollywood, dos sociedades anónimas que, como informó El Mostrador, fueron disueltas por determinación del mismo tribunal. Se trata de Alvaro Muñoz Sotomayor, quien fue condenado a 3 años y un día por lavado de activos, 541 días por trata de personas con fines de explotación sexual (dado que a juicio de la fiscalía cooperó en la indagatoria) y 61 días por ser parte de una asociación criminal.
Su empleada, Vanessa Rivera Santis, en tanto, recibió también una condena de 3 años y un día efectivos por trata de personas, más otros 541 días por tenencia ilegal de municiones. El venezolano Rodolfo Moleiro Castillo fue condenado a la misma pena por trata de personas con fines de explotación sexual (3 años y un día), más 61 días por la pertenencia a la organización y lo mismo sucedió con su compatriota Zacha González Freites, quien además recibió otros 541 días por porte de municiones.
Los únicos dos que no fueron condenas a penas efectivas fueron el colombiano Junior Suárez Hernández y el dominicano Fernando Marinez de los Santos, quienes oficiaban como “pilotos” de Los Gallegos, vendiendo drogas al menudeo, por lo cual fueron condenados a tres años y un día. Sin embargo, el primero de ellos se entregó esta tarde ante la PDI, la cual debe proceder a su expulsión del país, dado que desde enero del año pasado existe una orden en dicho sentido en su contra.
Mañana, en tanto, se inicia la audiencia de preparación de juicio oral en contra de otros 38 miembros de Los Gallegos, responsables de diversos delitos violentos como homicidios, secuestros, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros ilícitos, la mayoría de los cuales se encuentran cumpliendo prisión preventiva en distintos penales del país (los líderes están en la cárcel de alta seguridad, en Santiago), por lo que en las última horas Gendarmería ha efectuado una serie de operativos de traslado hasta allá, fuertemente armados y en coordinación con Carabineros y la PDI.