En medio de una gran expectación mediática, Cathy Barriga, la exalcaldesa de Maipú, llegó a las 9:30 horas de este martes hasta el Centro de Justicia de Santiago para ser formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Durante la mañana de este martes, la exalcaldesa Cathy Barriga arribó hasta el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, donde será formalizada por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Barriga, quien llegó acompañada por su marido, el diputado Joaquín Lavín y en medio del asedio de la prensa, hizo hincapié en su inocencia. “No tengo nada que esconder”, dijo. Además, pidió que “se publique de manera íntegra mi defensa” en el caso.
A la ex alcaldesa de Maipú se le imputan cargos por delitos reiterados de fraude al fisco, los que habrían significado un déficit fiscal para la comuna de casi $31 mil millones. Además, se le imputará el delito de falsificación de instrumento público.
Junto a ella también están siendo formalizados otros colaboradores durante su gestión: Ana María Cortés, exdirectora de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco); Luis Japaz, exasesor de Barriga; Andrea Díaz, exadministradora municipal; Andrea Monsalve, mano derecha de la exalcaldesa y María Isabel Palma, directora de control.
Cabe señalar que los delitos acontecidos e investigados por la Fiscalía son en carácter “reiterado” entre el 2016 y 2021, según informó el Ministerio Público.