Publicidad

Senador Flores (DC): “Uno quisiera que el Gobierno generara más capacidad de negociación”

Publicidad

El legislador expresó su preocupación por la falta de “habilidad” del Gobierno durante la discusión de la reforma de pensiones. Aunque elogió la gestión de la ministra Jara, criticó la actitud de otros ministros que “primero golpean y después piden”. El senador Flores ve un tenso debate sobre el 6%.


En un paso crucial para la reforma de pensiones, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados despachó a la Comisión de Hacienda la propuesta respaldada por la Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG), y Demócratas (D), conocida como la fórmula “3 y 3”. Este acuerdo ha sido acogido por el Gobierno del Presidente Boric Boric y marca un hito en la búsqueda de consensos en materia previsional.

La propuesta “3 y 3” define que el 6% adicional de cotizaciones se repartirá en igual medida (3%) para la creación de un Seguro Social y capitalización individual.

El senador Iván Flores (DC), uno de los impulsores de la iniciativa, se pronunció sobre este avance, destacando la importancia de que partidos no oficialistas se sumaran a la propuesta. Sin embargo, advirtió sobre la complejidad que enfrentará la reforma en las próximas etapas, tanto en la Comisión de Hacienda como en el Senado.

“Recién estamos por fin logrando pasar una valla”, expresó el senador Flores en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, subrayando que, a pesar de los desafíos en la Cámara Alta, este es el punto de partida para avanzar en solidaridad.

“No digo que lleguen rindiendo pleitesía”

Flores avisora un buen debate parlamentario, aunque manifestó su preocupación por la falta de “habilidad” del Gobierno para negociar y dialogar con todos los sectores políticos. Afirmó que la ministra Jeannette Jara (PC) es hábil en este ámbito, pero criticó la falta de capacidad de negociación del Ejecutivo en general, señalando ejemplos como los nombramientos pendientes en el Consejo para la Transparencia y votaciones fallidas en el Tribunal Constitucional.

“Todo es posible en política, con buena voluntad y con habilidad, habilidad que no la ha tenido (el Gobierno) para ser franco y lo digo con preocupación”, planteó el legislador DC, además de señalar que “uno quisiera que el Gobierno generara más capacidad de negociación, de conversación, de inclusión de todos los sectores políticos en el debate”.

“Yo no hablo solamente de este proceso, yo creo que la ministra Jara es muy hábil en esta materia, hablo en general del Gobierno”, añadió.

El senador hizo hincapié en la importancia de construir un escenario de confianza y dejar de lado los intereses electorales. En ese sentido, instó a La Moneda a ser más inclusiva y a evitar actitudes confrontativas, señalando que algunos ministros que “primero golpean y después piden”.

“Debemos intentar transitar juntos independientemente de posturas políticas”, declaró Iván Flores, indicando que “no digo que lleguen rindiendo pleitesía”, pero insistiendo en que hay un ministro que no llega con la mejor actitud, “y se lo hemos dicho, a empujones ni la Coca Cola es buena”, mencionó el senador.

Cabe mencionar que en esta discusión es clave tanto el rol de la Ministra del Trabajo como del titular de Hacienda, Mario Marcel, aunque también están presentes en el debate el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, y la vocera Camila Vallejo.

Finalmente, el senador Flores subrayó la necesidad de contar con el respaldo del PDG, Demócratas, y otros partidos para asegurar los votos necesarios en el Senado, destacando que “la derecha se endureció y se parapeta con mucha firmeza” contra el reparto del 6% extra de cotización, incluyendo a Evópoli en esta postura.

El Senador Flores dejó claro que, sin el respaldo de estos partidos, el proyecto de pensiones podría enfrentar dificultades para avanzar.

Publicidad

Tendencias