Rodrigo Arellano recomendó llevar solamente un candidato que represente al sector en las comunas, desde Amarillos hasta Republicanos. El analista dijo que la estrategia se centrará en identificar municipios estratégicos donde la derecha pueda recuperar terreno, como Santiago, Valparaíso y Rancagua.
Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, analista político y concejal UDI por Lo Barnechea, abordó el escenario electoral de las municipales de 2024 y la posibilidad de llevar dos candidatos de derecha en una comuna, destacando los riesgos que esto podría representar para el sector.
En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, Arellano alertó sobre los posibles perjuicios que podría sufrir la derecha si se presenta más de un candidato en una comuna, abriendo la puerta a que un postulante inicialmente sin opciones pueda destacar gracias a la dispersión de votos.
Un ejemplo de esto es la disputa por la Municipalidad de Puente Alto, donde al alcalde Germán Codina está enfrentado con un correligionario, el senador Manuel José Ossandón, exalcalde histórico de la misma comuna.
En relación al conflicto en Puente Alto entre el alcalde Codina y el senador Ossandón—ambos militantes RN—Arellano subrayó la complejidad del escenario debido al peso del apellido Ossandón en esa comuna. Afirmó que las negociaciones internas podrían definir la candidatura mediante encuestas, siendo el criterio probablemente aplicado en las próximas elecciones municipales.
“Las negociaciones están tratando de configurar un escenario en que vaya solamente un candidato que represente a la centro-derecha o las fuerzas de oposición, desde Amarillos hasta Republicanos“, señaló el militante UDI consultado por eventuales pactos entre las fuerzas opositoras.
Arellano también abordó la discusión dentro de los republicanos sobre su participación en las elecciones. Destacó que las conversaciones apuntan más hacia una omisión en algunas comunas que hacia un pacto electoral formal. La negociación, según Arellano, se centrará en identificar municipios estratégicos donde la centro-derecha pueda recuperar terreno, como Santiago, Valparaíso y Rancagua.
“Si la centro-derecha quiere tener un buen resultado electoral en las municipales, y la centro-izquierda quiere hacer lo mismo, lo más razonable es que vayan con un candidato único, tanto en municipalidades como en gobernaciones regionales”, sostuvo el académico.
Y agregó: “Yo tengo entendido que las conversaciones con Republicanos van mucho más cercanas a una omisión en algunas comunas que a un pacto electoral propiamente tal”.
El analista concluyó resaltando la importancia de la unidad en la centro-derecha para lograr buenos resultados electorales en las municipales. Sugirió que la negociación debería orientarse hacia la selección de un candidato único en municipios y gobernaciones regionales, evitando la dispersión de votos que podría complicar las elecciones y beneficiar a la oposición.
“Se buscará quizás la carta mejor evaluada, independiente del partido que sea, Republicano, Chile Vamos, Demócratas o Amarillos, si es que logran también sumarse a esta especie de pacto de oposición por omisión”, cerró.
En El Mostrador Vodcast, Rodrigo Arellano también abordó la reelección de Daniela Peñaloza (UDI) en Las Condes, la situación judicial que enfrenta la exalcaldesa Cathy Barriga (independiente, pro UDI) y las reuniones de autoridades en la casa del exalcalde Pablo Zalaquett (UDI).