Dos miembros del grupo, cuya cabeza operativa se encuentra en Lima, están acusados por un doble homicidio ocurrido en Temuco. Los mismos sujetos son indagados por otro doble crimen en Bajos de Mena, Puente Alto. Se cree que las cuatro víctimas eran miembros del clan de “Los Orientales”.
Como miembros del grupo Dinastía Alayón, una de las facciones del Tren de Aragua (TDA), identificó la investigación realizada por la Fiscalía Local de Temuco, en conjunto con la Policía de Investigaciones, a al menos dos de los cinco sujetos que se encuentran imputados en esa ciudad como autores de un doble homicidio, ocurrido en el sector Pedro de Valdivia, el 25 de octubre de 2022.
Así lo informó esta mañana el Fiscal Regional Roberto Garrido, durante su cuenta pública anual, en la cual –junto con dar cuenta de una serie de investigaciones relativas a atentados y robos de madera ocurridos en zonas agrarias– dijo que “el impacto de la delincuencia organizada no se limita al ámbito rural y en nuestra región varios centros urbanos han visto manifestaciones de este fenómeno”, destacando la indagatoria efectuada por el fiscal Luis Arroyo, junto a detectives de la Brigada de Homicidios (BH), la cual “permitió confirmar que este grupo pertenece a la organización criminal conocida como Tren de Aragua, específicamente a una agrupación denominada como Dinastía Alayón, la cual es indagada por idénticos delitos cometidos en otros lugares del país y en el extranjero”.
Al respecto, precisó que “la Fiscalía de Temuco está próxima a cerrar investigación y a presentar acusación contra todos los involucrados, contra quienes se solicitará la pena de presidio perpetuo calificado” y que “buscando siempre la innovación, el Ministerio Público ofrecerá como prueba pericial, por primera vez en Chile, una reconstitución del sitio del suceso en Metaverso, la que será presentada en el juicio a través tecnología inmersiva o de realidad virtual”.
Garrido calificó el doble homicidio como “una ejecución”, pues recordó que las víctimas fueron maniatadas y obligadas a ponerse de rodillas, luego de lo cual las ejecutaron, a plena luz del día.
Según lo que ha podido determinar la investigación, los homicidas partieron en al menos dos autos desde una casa ubicada en La Heras con San Martín, en el centro de la ciudad, que ocupaban como “plaza de mujeres”, que es la forma en que, en el lenguaje del Tren de Aragua, llaman a los lugares donde obligan a mujeres a prostituirse.
El objetivo de los homicidas era llegar hasta la vivienda de otros dos venezolanos (Guillermo Mosquera Chirinos y William Ordóñez Davidez) que, se cree, estaban vinculados con otra facción del Tren de Aragua, “Los Orientales”, ubicada en la población Pedro de Valdivia, a los cuales pretendían robar 7 mil dólares. Efectivamente, se estacionaron en las inmediaciones y un grupo de entre seis y ocho sujetos irrumpió en la mediagua donde se encontraban las víctimas, junto a sus parejas, hijos pequeños y un tercer sujeto, que estaba de visita.
Las mujeres y los niños fueron encerrados en los dormitorios, mientras las manos de los tres hombres fueron inmovilizadas con amarracables que uno de los victimarios fue a comprar más temprano. Tras atarlas, las víctimas fueron arrodilladas y apuntadas con pistolas en sus cráneos, mientras les exigían los 7 mil dólares.
Ante ello, entregaron una cantidad que oscila entre los 4 y los 6 mil dólares (no está claro), pero eso no dejó satisfechos a los asaltantes, quienes –como es frecuente en el TDA– llamaron a su jefe por videoconferencia, un sujeto al que le decían “Coco”, quien ordenó que asesinaran a las víctimas. El visitante, sin embargo, aprovechando un descuido, logró empujar a uno de los asaltantes y correr hasta una ventana, saltando por ella hacia la calle, sin que curiosamente lo persiguieran.
Las investigaciones efectuadas por la Fiscalía determinaron que “Coco” era en realidad el venezolano/uruguayo Juan Manuel Barreiro Palacios, quien a la hora del crimen estaba en Santiago. Pocas horas después de ordenar las ejecuciones tomó un avión con destino a Arica, por lo cual se pensó que podía tener alguna relación con el clan de Los Gallegos, la facción del Tren de Aragua que opera en esa ciudad, pues todo indicaba que había cruzado hacia Tacna, y Los Gallegos –como ha informado El Mostrador– tienen sus centros de operaciones en esa ciudad y en Lima.
Sin embargo, días después Barreiro fue ubicado por la PDI en Coquimbo, donde fue detenido. Después de él fueron aprehendidos Ryder Alexander Herrera Gómez, Enderwin Artiaga Pérez, Fernando José Gómez Gandica y Onsly García Viña, quien era buscado por narcotráfico en la Región Metropolitana.
Gómez y García están identificados como los autores de los disparos y, además, como miembros de Dinastía Alayón, grupo que tomó su nombre del hecho de que varios de sus integrantes estuvieron presos en el penal de Alayón, en Maracay, Venezuela. Cuando dicho penal fue clausurado, en 2020, los reos más peligrosos fueron enviados hacia la cárcel de Tocorón, centro neurálgico del Tren de Aragua.
La Dinastía Alayón fue la primera facción del TDA identificada en Perú y ha sido objeto de numerosos embates policiales. El último de ellos, en diciembre pasado, dejó decenas de detenidos y significó la liberación de 107 mujeres que eran explotadas sexualmente por la organización criminal.
Además, fue detenido el líder del grupo, Kevin André Rodríguez Lucena, a quien la policía peruana identificó también como el jefe de la Dinastía Alayón en Chile en Chile y Colombia.
Los dos sicarios del grupo, Gómez y García, fueron además acusados de participar en otro doble crimen, pero ocurrido en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, donde las víctimas también resultaron ser venezolanos que la PDI cree que pertenecían a la facción de “Los Orientales” del TDA. Dicho doble homicidio fue grabado en video por uno de los autores, que perdió el teléfono al huir del lugar, tras lo cual las imágenes circularon profundamente por redes sociales y medios de prensa.
Ese hecho acaeció el 30 de junio de 2022, en la esquina de San Pedro con El Sauce, y en el video se ve cómo el asesino dispara varias veces contra una de las víctimas, que se encuentra ya inmóvil al interior de un Susuki azul, al tiempo que le grita “¡maldito sapo, toma maldito!”.
Las víctimas fueron identificadas como Leminger Rafael Duarte y Juan Rafael Peña Flores. El primero estuvo detenido en Caracas, acusado de secuestro con homicidio, robo de autos y otros vehículos, mientras que el segundo estuvo imputado en Lima como autor de una banda de asaltantes que se hacía pasar por policías.
Cabe indicar que hasta la fecha se han identificado a lo menos ocho facciones del Tren de Aragua “original” actuando en Chile: Los Gallegos, El Tren del Coro, Los piratas del Tren de Aragua, Los valencianos, Los Orientales, La mafia del norte, el Tren del Bío Bío y el Tren del desastre, cuya “plaza” estaba ubicada en Puerto Montt. Originalmente se pensó que los homicidios en Temuco habían sido perpetrados por individuos pertenecientes a ese clan, pero fuentes del caso indican que eso quedó completamente descartado.