La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la discusión del proyecto de reforma previsional propuesto por La Moneda, tras su paso por las comisiones de Trabajo y Hacienda. Mañana, miércoles, se llevará a cabo la votación de la idea de legislar.
Ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley de Reforma Previsional.
La instancia parlamentaria respaldó los aspectos pendientes de la normativa, referidos principalmente al pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la forma de financiamiento de la misma.
En la oportunidad se respaldaron indicaciones que establecen que cada 4 años se analizará la posibilidad de incrementar el monto gradualmente. Lo anterior sobre la base de una evaluación que deberá realizar Consejo Fiscal Autónomo. Tras ello, los ministerios de Hacienda y Trabajo formularán una propuesta conjunta, con la condición de sostenibilidad financiera.
Lo anterior irá acompañado del ingreso de un proyecto de ley sobre cumplimiento de obligaciones tributarias en los próximos días. De aprobarse esta última iniciativa de aquí a mayo, se concretaría el primer aumento de la PGU a fin de año, a 250 mil pesos.
En la oportunidad se aprobaron también modificaciones al beneficio del seguro de cesantía. La idea es fortalecer el seguro de lagunas previsionales, mediante un mecanismo que permita mejorar la densidad de cotizaciones.
Durante la sesión del lunes destacó además la voluntad del Ejecutivo de avanzar en un protocolo que posibilite modificar las tablas de mortalidad vigentes. Dicho texto recoge las propuestas parlamentarias de distintos sectores políticos, planteadas tanto ahora cómo en anteriores discusiones previsionales.
Estas propuestas, referidas a modificaciones al cálculo sobre retiro programado, mediante la creación de un Seguro de Longevidad, serán ingresadas a trámite vía indicación por el Gobierno, en el segundo trámite del proyecto en el Senado.
Cabe recordar que el viernes pasado se habían aprobado otros aspectos del texto; entre ellos la creación del Seguro Social Previsional, con la consiguiente distribución del 6% de cotizaciones adicionales. Dicha cifra se dividirá en partes iguales para capitalización individual y sistema de reparto.
Así, un 3% iría a esta capitalización individual con solidaridad intrageneracional. El otro 3% iría al seguro social, lo cual permitiría que se pague la garantía de 1 UF, por cada 10 años cotizados.
Del mismo modo y tal como ocurriera previamente en la Comisión de Trabajo, se aprobaron otros aspectos, como la creación de los Inversores de Pensiones Privados (IPP), que reemplazarán a las actuales AFPs; así como normas sobre el Inversor de Pensiones del Estado (IPE), ente público que gestionará fondos de pensiones.
Hoy, la Sala de la Cámara Baja comenzó la discusión del proyecto de reforma previsional propuesto por el Gobierno, tras su paso por las comisiones de Trabajo y Hacienda. Mañana, miércoles, se llevará a cabo la votación de la idea de legislar.
En primera instancia intervinieron los presidentes de dichas comisiones para presentar los informes emitidos, para luego dar paso a la explicación del proyecto de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
Luego, se espera que las y los diputados tomen la palabra por hasta tres minutos, para lo cual se destinarán dos horas y media en las sesiones en Sala de hoy y mañana.
El partido Amarillos por Chile dio a conocer que votará favorablemente la idea de legislar, pero impulsará modificaciones al proyecto en las instancias posteriores.