El voto de la bancada que busca ser el centro político es crucial para que la propuesta de La Moneda avance al Senado, y pese a advertencias de la UDI sobre posibles complicaciones electorales, los demócratas buscan “destrabar” el proyecto, pese a tener reparos con la distribución del polémico 6%.
Como “una señal de apertura con el Gobierno frente a una reforma de pensiones que no nos gusta” calificó el diputado afín al partido Demócratas (D) Miguel Angel Calisto, tras anunciar que su bancada votará a favor de la idea de legislar la reforma previsional que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Vamos a aprobar la idea de legislar, pero vamos a rechazar la distribución y esperamos que, en el Senado, nuestros senadores puedan mejorar esta propuesta, para que la gran mayoría de puntos sean para capitalización individual y no para que el Estado haga solidaridad con la plata ajena”, declaró desde el Congreso el parlamentario independiente y miembro del comité que incluye al Partido de la Gente (PDG) y a Demócratas.
El diputado Calisto explicó que buscan abrir el debate para generar acuerdos en torno a la distribución de “3 y 3” para el 6% de cotización adicional con cargo al empleador que incluye la reforma, ya que ahora buscan un 4,2 para capitalización individual y 1,8 para un seguro intergeneracional.
“La derecha le negó la reforma de pensiones a Bachelet y la izquierda a Piñera y nosotros siempre hemos sido garantes de abrir el dialogo”, afirmó.
Cabe mencionar que el voto de los demócratas es clave para que la propuesta del Ejecutivo pase a la Cámara Alta. En ese sentido, la secretaria general de la UDI, la exdiputada María José Hoffmann, advirtió a los partidos de centro que votar hoy a favor de la idea de legislar la reforma de pensiones del Presidente Boric en la Cámara Baja complicaría la posibilidad de pactar electoralmente con Chile Vamos en futuras elecciones.
El Ejecutivo necesita 78 de los 155 votos para que siga la ruta legislativa al Senado. Con los votos de Demócratas, el Gobierno obtendría cerca de 82 votos a favor de la idea de legislar la reforma previsional.
Ante la advertencia de Hoffman, la diputada Joanna Pérez (D) recalcó que van a “destrabar” el proyecto para que siga su camino al Senado. “No vamos a permitir que nadie venga a advertir ni amenazar, porque somos demócratas, y creemos en los acuerdos”, sentenció.
La diputada Pérez sostuvo que, además, no han discutido todavía ninguna alianza con la derecha de cara a las próximos comicios municipales.
La diputada Yovana Ahumada también adelantó que su voto está disponible para aprobar la idea de legislar, de acuerdo con avanzar con la Pensión Garantizada Universal (PGU), pero no con el resto del contenido de la reforma. Dijo tener muchas dudas respecto al sistema que se pretende levantar “sin certeza de que vaya a funcionar”. Sin embargo, considera que “hoy tenemos que dar un paso”.
“Es necesario avanzar, independiente del fondo que lo podemos cambiar, con la idea de legislar siempre está la opción de poder cambiar las cosas, y en eso pido a parlamentarios de oposición y oficialismo que se puedan poner de acuerdo. En comisiones ocurren cosas similares y terminan siempre discutiendo y dividiendo a la gente. Demócratas quiere ser centro político y les pedimos que nos ayuden”, concluyó el diputado Víctor Pino desde el Parlamento.
Los Demócratas se reunieron la mañana de este miércoles con la ministra Jeannette Jara (PC), a quien le entregaron un protocolo de acuerdo para votar favorablemente. Según consignó Ex-Ante, el protocolo propone 6 puntos, lo que incluye rebajar las tablas de mortalidad a 85 años, creándose un Seguro de Longevidad Intergeneracional universal y obligatorio mediante una cotización única al alcanzar la edad proyectada en dichas tablas. Este seguro se financiaría con un porcentaje de las cotizaciones adicionales. La propuesta del Ejecutivo, señalaron, no sería voluntaria, universal y obligatoria. También solicitaron aumentar los fondos asignados de la PGU a $250.000. En este punto, los diputados solicitan que el Gobierno se comprometa a un aumento inmediato de estos montos y dar coberturas a todos los pensionados, sumando a los se habían excluido originalmente.
La idea de legislar de la reforma de pensiones del Gobierno del Presidente Gabriel Boric comienza a votarse al mediodía de este miércoles.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.