La iniciativa del Ejecutivo tuvo el respaldo de todo el oficialismo y del centro político que integran la Democracia Cristiana (DC), el partido Demócratas, el Partido de la Gente (PDG) e independientes. De esta forma, por 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones el proyecto pasa al Senado.
Tras intensas negociaciones y conteo exhaustivo de los votos, finalmente el Gobierno del Presidente Gabriel Boric salió triunfante de una de las batallas que enfrenta esta jornada en el Congreso, ya que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones, por lo que puede avanzar al Senado.
La iniciativa del Ejecutivo tuvo el respaldo de todo el oficialismo y del centro político que integran la Democracia Cristiana (DC), el partido Demócratas, el Partido de la Gente (PDG) e independientes. De esta forma, por 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones el proyecto fue respaldado.
Recordemos que el corazón de la propuesta del gobierno es que el 6% de cotización adicional se divida en un 3% para la creación de un seguro social y que el otro 3% vaya a las cuentas de capitalización individual.
En el Senado, el Ejecutivo deberá reponer la fórmula para distribuir el 6% de cotización adicional.
Durante la tarde se deberán votar las 103 indicaciones del proyecto, algo que genera algunas dudas al interior de la Cámara Baja, por la posibilidad que se rechace una gran cantidad de éstas y quede “vacío”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.