Publicidad
Juez entrega 120 días a fiscalía para formalizar investigación de Katherine Martorell por corrupción PAÍS Créditos: Agencia Uno

Juez entrega 120 días a fiscalía para formalizar investigación de Katherine Martorell por corrupción

Publicidad

Según publicó el medio Interferencia, el juez Daniel Urrutia, además, aludió al abogado anterior de la ex subsecretaria, Luis Hermosilla, que hoy está en medio de la polémica del caso audios y mostró preocupación por haber escuchado a Hermosilla “donde decía que las cosas se arreglan con plata”.


La investigación sobre  la ex subsecretaria de prevención del delito y ex comisionada experta, Katherine Martorell, ya tiene plazo fijo. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó al fiscal Centro Norte, Francisco Ledesma, que formalice la investigación en un plazo máximo de 120 días, según reveló el medio Interferencia.

Esto, en el marco de la investigación que vincularía a Martorell con un caso de corrupción, específicamente, la querella que recibió por la compra de cámaras corporales Motorola para Carabineros por casi $400 millones, donde se detectaron irregularidades en la adjudicación y además los aparatos presentaron graves problemas en su implementación.

Ledesma deberá recabar y analizar todos los antecedentes en la carpeta de investigación y definir si se formaliza o no a Martorell por los siguientes delitos de fraude al fisco, prevaricación y falsificación de instrumento público, entre otros.

La determinación la tomó el juez Daniel Urrutia luego de una audiencia con representantes de la empresa Pegasus, quienes resultaron desfavorecidos tras la gestión de Martorell. En la instancia judicial, Urrutia hizo referencia l anterior abogado de la ex subsecretaria, Luis Hermosilla, quien hoy es investigado por el caso audios.

“Lamentablemente, también, el abogado anterior (Luis Hermosilla) de la señora Martorell, escuchamos todos unas declaraciones, donde decía que las cosas se arreglan con plata. La verdad entonces es que hay que tener mucho cuidado en todo y cada uno de los pasos que se realizan, todos, sobre órganos públicos y seamos extremadamente cuidadosos, lo más transparentemente posible (…) y sobre todo cuando hay ataques de esa naturaleza a la probidad”, advirtió el juez.

Y es que esta fecha límite de 120 días se establece luego de una investigación que lleva tres años. Urrutia, advirtió sobre los avances que “parece que hay antecedentes de algunas actuaciones que, pareciera ser, podrían ser constitutivas de delito (…) hay antecedentes, no es que no haya ninguno”.

Martorell declaró en abril de 2023 en calidad de imputada, un año después de que lo ordenara el fiscal.

Ledesma, explicó que la demora, entre otras cosas, estaba dada porque  Martorell y su abogado invocaron “problemas de agenda” para que prestara el testimonio requerido en tiempo y forma.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias