El sujeto fue acusado de vender drogas a dos cuadras del cuartel de la PDI, pero quedó solo con arresto nocturno, el cual no cumplió. El 13 de diciembre pasado, ante ello, se dictó una orden de aprehensión en su contra.
En libertad, sometido a medidas cautelares de menor intensidad que no cumplía, se encontraba uno de los cuatro sujetos detenidos el sábado por Carabineros, acusados de haber asesinado a dos agricultores en el acceso a la comuna de Malloa, en la Provincia de O’Higgins.
Como informó El Mostrador, el doble crimen, que costó las vidas de Francisco Mora y Raúl Cid, dejando además gravemente lesionado al hijo del primero, de 16 años, se produjo cuando los agricultores regresaban desde la feria Lo Valledor en un camión, luego de vender su producción de tomates, momento en el cual fueron interceptados por un automóvil Nissan Versa con patentes adulteradas, del cual descendieron cuatro sujetos, que dispararon contra sus víctimas, con la intención de robarles el dinero recaudado, producto de las ventas.
Luego de ello, huyeron de regreso a la Región Metropolitana, siendo detenidos por personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros, a la altura de Linderos.
Los detenidos, que ayer fueron objeto del control judicial respectivo ante el tribunal de garantía de Rengo, fueron identificados como José Sánchez Álvarez, Manuel Mercado Castillo, Dayan Sánchez Jiménez y José Daniel Majano Garrido, todos de nacionalidad venezolana, según consta en la carpeta judicial respectiva, en la cual además quedó constancia de un requerimiento en contra de este último desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
En dicho tribunal Majano enfrenta una acusación de parte de la Fiscalía Centro norte por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y ocultamiento de identidad durante el control de identidad. Según los antecedentes al respecto, el sujeto fue detenido el 18 de abril de 2023 mientras vendía drogas en la esquina de calles General Mackenna con Bandera, a una cuadra del mercado central y a solo dos cuadras del cuartel general de la Policía de Investigaciones, por lo cual fue detenido.
A la mañana siguiente pasó al respectivo control de detención y fue formalizado por los dos hechos antes mencionados, luego de lo cual la fiscalía solicitó la prisión preventiva en su contra, argumentando que como se trataba de un extranjero en situación irregular existía riesgo de fuga, aplicando de este modo el llamado “criterio Valencia”; es decir, la petición de prisión preventiva frente a personas de otro países que no poseyeran una identidad clara.
Cabe señalar que en el expediente judicial de Majano figura un informe del Servicio Nacional de Migraciones que indica que este no registra movimientos por pasos autorizados, ni solicitudes de regularización, pago de multas, petición de visa ni nada parecido, por lo cual dicha repartición solicitó que, en el evento de que este sea condenado, se proceda a expulsarlo del territorio nacional.
Sin embargo, la petición del Ministerio Público de dejarlo en prisión preventiva no convenció al juez Jaime Fuica Martínez, quien en cambio ordenó que Majano quedara sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, firma mensual en la Primera Comisaría de Carabineros y la prohibición de salir del país.
Ante ello, la fiscalía apeló en forma verbal y el caso pasó a la Corte de Apelaciones de Santiago, que revisó el caso el 21 de abril del año pasado. Luego de los alegatos de rigor, la Octava Sala, conformada por el ministro Omar Astudillo, la ministra Elsa Barrientos y el abogado integrante Jorge Benítez concordó con el tribunal de primera instancia, ordenando que el imputado (que estaba detenido, a la espera de la resolución) fuera liberado de inmediato.
Majano desapareció del mapa apenas pudo y ya en mayo de 2023 la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago informaba al tribunal que había acudido en seis ocasiones hasta el domicilio en que el sujeto cumpliría su arresto domiciliario, pero este se encontraba invariablemente sin moradores.
El 13 de diciembre del año pasado se intentó realizar un juicio abreviado en contra de Majano, en el cual no se presentó, tras lo cual el tribunal despachó órdenes de detención tanto a Carabineros como a la PDI en contra del sujeto. Ahora, luego de que el juzgado de Rengo informara de su arresto al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, este fijó un nuevo procedimiento abreviado en su contra, para el próximo 13 de marzo de este año.
Este miércoles, a las 11 horas, se efectuará el control de detención por robo con homicidio en contra de los imputados. De estos, Manuel Mercado Castillo, dijo vivir en el edificio ubicado en Huérfanos 1400, sobre el cual se han hecho múltiples reportajes, debido a la gran cantidad de hechos violentos que han acaecido allí, incluyendo el homicidio de un importante líder del Tren de Aragua, Frankeixis Reniel Vargas Vera, que fue asesinado en subterráneo de ese lugar en agosto de 2022, lo que generó una guerra de guerrillas entre distintas facciones del Tren, que implicó homicidios en Puente Alto, La Granja y Estación Central.
Otro de los detenidos por el asesinato doble de Malloa, Dayan Sánchez Jiménez, aseguró que vive en una torre ubicada en calle Blanco Garcés, en Estación Central, mientras que Majano y José Sánchez dieron como domicilio una dirección de avenida General Mackenna que no existe en Google Maps ni en Correos de Chile.
Ante la sospecha de que se trate de miembros de una célula del Tren de Aragua, fueron internados en sección de alta seguridad de la cárcel de Santiago, disponiendo el tribunal que Majano y Sánchez no tengan contacto entre ellos y que tampoco estén en contacto con los demás imputados en la causa.