La medida, solicitada por la Fiscalía, se debe a que los cuatro venezolanos, José Sánchez Álvarez, Manuel Mercado Castillo, Dayan Sánchez Jiménez y José Daniel Majano Garrido, son considerados un peligro para la sociedad. Según fuentes de El Mostrador, están vinculados al Tren de Aragua.
En prisión preventiva, acusados de robo con homicidio y otros delitos, quedaron los cuatros venezolanos imputados por su participación en el asesinato de los agricultores Francisco Mora y Raúl Cid, perpetrado el sábado en Malloa, Región de O’Higgins, así como de las lesiones graves sufridas por el hijo del primero, de 15 años.
La medida, se debe a que los cuatro venezolanos, José Sánchez Álvarez, Manuel Mercado Castillo, Dayan Sánchez Jiménez y José Daniel Majano Garrido, fueron considerados como un peligro para para la sociedad y para la seguridad del sobreviviente. Se estableció un plazo de investigación de cinco meses.
El fiscal Carlos López detalló que “los argumentos principales consisten en que nosotros, como Unidad de Análisis Criminal, apoyados por el equipo ECOH de la Fiscalía, logramos exponer que en este caso se trataba de seis delitos, el más grave de ellos el robo con homicidio, pero también habían delitos de receptación y otros”.
En ese sentido, dijo que “con esos antecedentes, logramos el convencimiento del tribunal, que en este caso no solamente era el número de delitos, también la gravedad de la pena asignada a los mismos, el carácter del delito, no olvidemos que dos personas resultaron fallecidas y un menor de edad resultó con lesiones de carácter grave. Eso convenció al tribunal de que era necesario decretar esta medida”, añadió el persecutor.
Los hechos por los que fueron formalizados ocurrieron el sábado pasado, cuando las víctimas regresaban a la Región de O’Higgins luego de vender su producción de tomates en la feria desde Lo Valledor. Según los antecedentes recopilados por el Ministerio Público, alguien “encargó” el asalto, dos días antes, ofreciendo 500 mil pesos por este a José Daniel Majano, un sujeto que fue detenido el año pasado en Santiago, traficando drogas a dos cuadras del cuartel general de la PDI, respecto del cual la fiscalía pidió en ese momento la prisión preventiva, lo que no fue aceptado ni por el Séptimo Juzgado de Garantía ni la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo cual se encontraba en libertad. tanto él como los demás sujetos, según fuentes de El Mostrador, están vinculados a una célula del Tren de Aragua en la capital,
Debido a ello fue que el sábado los delincuentes siguieron a sus víctimas con el fin de robarles el producto de la venta, cerca de ocho millones de pesos en efectivo, que portaban en una mochila, que se cree debían entregar a su mandante, a cambio del medio millón prometido. Según se expuso en la audiencia, luego de que los delincuentes interceptaran el camión de las víctimas en el cruce hacia Malloa, encañonaron a los agricultores exigiéndoles la entrega del dinero, luego de lo cual, pese que los afectados no opusieron resistencia, les dispararon de todos modos, con una pistola Bersa de 9 milímetros.
Tres ello huyeron de regreso a Santiago en el Nissan Versa que conducían, el cual, sin embargo, se quedó sin combustible, lo que ayudó a que personal de Carabineros los detuviera a la altura de Linderos.
El crimen de los feriantes generó una serie de protestas de parte de asociaciones de agricultores y reactivó las exigencias de distintos sectores, incluyendo a parlamentarios del oficialismo, en orden a reforzar la seguridad en carreteras y otros lugares, con ayuda de las Fuerzas Armadas, tal como se hace en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, así como en la frontera norte.