Tras la revelación de los mensajes entre Tatiana Rojas y Carlos Contreras, el senador planteó que el problema va más allá de una mera gestión de crisis y argumentó que la permanencia de Crispi podría dañar al Gobierno, sugiriendo incluso la posibilidad de que la PDI incaute elementos en La Moneda.
El denominado “Caso Convenios” no abandona La Moneda y, en medio de la creciente polémica en torno a la fundación Democracia Viva, el senador Fidel Espinoza (PS) emitió declaraciones contundentes respecto a la gestión del Gobierno ante las revelaciones de nuevos mensajes entre la exsubsecretaria Tatiana Rojas y el exseremi de Vivienda Carlos Contreras.
Los registros de audio, difundidos por Canal 13, exponen la coordinación de la respuesta comunicacional del Gobierno y plantean nuevas interrogantes sobre la gestión del ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), y el jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD).
“Es información que yo creo que hasta ahora ya se conocía, que esas comunicaciones habían existido y la referencia que realiza sobre ‘qué dirá La Moneda’ se refiere a Miguel Crispi tal como ella (Rojas) lo señaló. Sobre este punto Miguel Crispi ya se refirió en la Comisión Investigadora. A juicio nuestro no hay un antecedente nuevo respecto de los asuntos que ya se conocían y se habían hecho públicos en su oportunidad”, señaló el ministro Luis Cordero, al abordar el tema.
Sin embargo, el senador Espinoza señaló que, más allá de un simple “mal manejo comunicacional”, la falta de acceso a información desde el inicio del caso ha impedido que el Gobierno del Presidente Boric se desprenda del asunto. Con ocho meses de investigación, el legislador socialista criticó la incapacidad de La Moneda para proporcionar una respuesta clara y efectiva, dado que siguen surgiendo detalles que generan dudas sobre la transparencia de los hechos.
“Este es un caso que supera lo de Democracia Viva, es un tema que tiene que ver con muchas otras fundaciones, un mecanismo diseñado para defraudar al Estado”, expresó el senador Espinoza, en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Alejandro Repenning. Además, hizo hincapié en la importancia de que la investigación judicial se profundice ante los constantes descubrimientos de nuevos elementos y antecedentes.
El senador Fidel Espinoza subrayó la preocupante caída de Chile en el ranking de corrupción de Latinoamérica y aseveró que la situación del caso de las fundaciones continúa sumiendo al país en una crisis de corrupción. En este contexto, instó al Gobierno a tomar decisiones firmes para evitar mayores daños a la imagen del país.
“Todos los años vamos descendiendo en vez de ir mejorando en los temas de corrupción y eso nos debe preocupar como democracia y como país, que siga ocurriendo. El caso Fundaciones va a seguir metiéndonos en el fango de los países que están sumidos en crisis de corrupción”, sentenció.
El senador y militante del PS hizo referencia a la necesidad de cambios en el gabinete, comparando situaciones pasadas en las que presidentes anteriores tomaron decisiones drásticas ante problemas en las encuestas. En esa línea, Espinoza destacó la importancia de evaluar la permanencia de Miguel Crispi en el Gobierno, advirtiendo que su presencia podría ser perjudicial, llegando incluso a especular sobre la posibilidad de que la PDI incaute elementos tecnológicos en La Moneda.
“Todas las modificaciones que se han hecho ministeriales han sido, exceptuando la de Giorgio (Jackson), de menor cuantía. Entonces, la permanencia de Miguel Crispi le hace un daño al Gobierno porque está hipotecando o pudiese permitir el que el día de mañana llegase la propia PDI a La Moneda a incautar elementos tecnológicos y sería un golpe letal porque nunca ha ocurrido en democracia y llegue una investigación adentro mismo al Palacio y eso ya sería un golpe muy letal para el Gobierno”, manifestó el legislador.
Finalmente, Espinoza instó al Presidente Boric a comprender la urgencia de tomar decisiones “dolorosas” pero necesarias por el bien del país y la estabilidad del Gobierno.
“Espero que el Gobierno y el Presidente entiendan que muchas veces hay que tomar decisiones que aunque son dolorosas son por el bien del país y de su Gobierno”, cerró.
En El Mostrador Vodcast, el senador Espinoza abordó el retiro de la esfera pública del expresidente Ricardo Lagos, a quien atribuyó un significativo aporte a Chile en su lucha por la democracia. Además, hizo mención a la Ley Corta de Isapres y al requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional, con el objetivo de “intentar revertir esa norma (la polémica mutualización) que atenta contra los derechos de los afiliados de nuestro país”.